Las exportaciones de las empresas guipuzcoanas se incrementaron en marzo un 20% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la pandemia de coronavirus obligó a parar la actividad y decretar el estado de alarma. Este fuerte crecimiento, condicionado por las duras condiciones económicas del periodo con el que se compara, permite al territorio presentar un saldo positivo en el acumulado del año de cuatro puntos porcentuales.

Si bien un aumento del comercio exterior guipuzcoano durante el primer trimestre del año con respecto a los tres primeros meses de 2020 es positivo, se trata de la evolución más tímida del conjunto de la CAV y se sitúa muy lejos de los 11 puntos en los que crecieron las exportaciones vizcaínas y de los 12 de las alavesas. En el primero de los casos, el despunte experimentado por los productos energéticos tras meses de consecutivas caídas ha impulsado su crecimiento, dado que en Bizkaia se concentra el tejido empresarial relacionado con la energía.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha hecho públicos los datos exportadores de Euskadi donde figura que Gipuzkoa el pasado mes de marzo vendió en el exterior un 20% más que en el mismo mes del año pasado. Destacan los aumentos del material, maquinaria y aparatos eléctricos y de los metales y sus manufacturas.

MATERIAL DE TRANSPORTE

En el lado negativo se sitúa el material de transporte, con una caída de 24 puntos que confirma la tendencia a la baja de este producto, ya que cumple 15 meses consecutivos de bajadas que, además, son muy abultadas y superan el 20%.

Respecto a las partidas arancelarias más importantes de Gipuzkoa, el Eustat constata que todas ellas han registrado un comportamiento positivo con cuatro destacadas que se relacionan con la fabricación de automóviles, la de partes de unidades ferroviarias, la producción de tubos y los perfiles de hierro o acero sin alear.