- El pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley que flexibiliza los requisitos para acceder al paquete de 11.000 millones de ayudas directas para empresas y autónomos según las necesidades de cada territorio. El decreto fue convalidado con 294 votos a favor, ninguno en contra y 52 abstenciones, aunque también se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó que estas ayudas contribuyen a “dar oxígeno” en la fase final de la crisis y a que las empresas “tengan músculo” en la recuperación.

Detalló también que todas las comunidades -salvo la CAV y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- ya han remitido los convenios para poder empezar a dar estas ayudas y que el Gobierno estatal ha transferido la parte que toca a Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En los próximos días se transferirá a Catalunya, Murcia, Andalucía, La Rioja y Cantabria.

La norma convalidada permite a las comunidades y ciudades autónomas incorporar nuevos sectores a los beneficiarios del paquete de ayudas directas a empresas solventes en función de la afección de la pandemia en sus territorios.

Asimismo, también se habilita a ciudades y CCAA a conceder ayudas directas a empresas viables que tuvieron pérdidas en 2019 por circunstancias excepcionales, como ocurrió en Baleares y Canarias por la quiebra del grupo Thomas Cook.

También incluye la posibilidad de aplazar dos años las deudas no tributarias ni aduaneras que se tramitan en las delegaciones de Economía y Hacienda, como las derivadas del reintegro de ayudas o de préstamos.