La Hacienda de Gipuzkoa ha devuelto 79 millones de euros en la primera semana de la campaña de la renta, en la que ya han sido aceptadas el 36% de las liquidaciones enviadas a los contribuyentes.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia, en la sede de Hacienda de Errotaburu, con motivo de la apertura este lunes de las oficinas de renta mecanizada. Perona ha asegurado que la "campaña va muy bien, por encima de lo esperado" y ha constatado una "tendencia" que confirma la consolidación de las vías telemáticas.

De hecho, en la primera semana han sido aceptadas el 36% de las propuestas remitidas a los contribuyentes, esto es, 94.000 autoliquidaciones frente a las 64.000 que recibieron el visto bueno en el arranque de la campaña anterior.

Por el contrario, ha descendido la petición de citas para completar la declaración de manera presencial, ya que este año en el primer día se han registrado 12.000 solicitudes frente a las 19.000 que se contabilizaron el año pasado.

Perona ha destacado la apuesta de la Hacienda por las "vías telemáticas", pero sin olvidar el servicio presencial en oficinas para aquellos colectivos que lo precisen ya que, según ha recalcado, el objetivo es "avanzar sin dejar a nadie atrás". De hecho, durante la jornada de hoy un total de 875 guipuzcoanos presentarán la declaración de la renta a través de esta modalidad en las 11 oficinas habilitadas por Hacienda en 9 localidades, que cuentan con un equipo de 120 profesionales.

Perona ha animado además a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera y ha precisado que actualmente son 80.000 los guipuzcoanos que han solicitado relacionarse con la Hacienda en esta lengua, aunque el objetivo es alcanzar las 100.000 para 2023.

La campaña de la renta en Gipuzkoa, correspondiente al ejercicio 2020, arrancó el pasado 12 de abril, con la apertura del plazo para aprobar las propuestas, y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. En esta ocasión, la Hacienda de Gipuzkoa espera recibir unas 382.000 declaraciones en una campaña en la que prevé devolver 292 millones de euros e ingresar 273 millones.