La campaña de la renta que comenzará el próximo 12 de abril en Gipuzkoa y se prolongará hasta el 30 de junio arrojará un resultado peor que el obtenido el pasado año debido a las consecuencias del coronavirus. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha comunicado hoy lunes unas previsiones que arrojan un saldo negativo de 18,9 millones de euros, lo que representa una diferencia negativa de 39 millones con respecto al año anterior.

En total, la Hacienda de Gipuzkoa espera devolver 292,1 millones de euros e ingresar 273,2 millones en una campaña cuyas características especiales este año son el impacto de la pandemia de covid-19 y la apuesta de la Diputación de potenciar el uso de la vía telemática para presentar las declaraciones.

Tanto Jokin Perona como la directora de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez han incido durante sus intervenciones en la facilidad, rapidez y eficacia de la plataforma Zergabideala plataforma Zergabidea y han animado a toda la ciudadanía guipuzcoana a utilizarla para gestionar este año las declaraciones de la renta.

En este sentido, el diputado de Hacienda y Finanzas ha recordado que "en el Estado, somos la primera y única administración tributaria que tiene toda la información en la nube" accesible para todos los contribuyentes, que en Zergabidea pueden aceptar la propuesta de autoliquidación, modificarla, descargar la información tributaria que tiene Hacienda de esa persona, consultar declaraciones anteriores o realizar simulaciones, entre otras funcionalidades.

DOS MILLARES DE DECLARACIONES MENOS

La entidad foral estima recibir 382.000 declaraciones en esta campaña del IRPF, lo que significa una disminución de 2.027 con respecto al año anterior. Irune Yarza explicó que esta bajada responde a las medidas tributarias adoptadas para ayudar a los colectivos más perjudicados por la pandemia de coronavirus. Entre ellas, citó que se ha aumentado el límite mínimo para estar obligado a presentar la declaración de la renta de los 12.000 a los 14.000 euros, se han contemplado los casos donde hay dos pagadores y se han dejado exentas de declaración las ayudas extraordinarias concedidas por las administraciones vascas.

Del total de las presentadas, 259.000 resultarán a devolver una media de 1.128 euros por contribuyente mientras que las 123.000 restantes serán a ingresar una media de 2.221 euros. Yarza ha comunicado que se han enviado 258.334 propuestas de autoliquidación a los domicilios de los contribuyentes que las pueden consultar por Internet desde hoy mismo.

Jokin Perona añadió a este respecto que esta cantidad es 620 superior a la alcanzada en la anterior campaña de la renta, aunque el incremento se sitúa por debajo de otros años. La razón, de nuevo, se halla en los efectos del covid-19 y las medidas tributarias adoptadas, que eximen a ciertos colectivos de tener que presentar la declaración.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Si bien la Hacienda de Gipuzkoa otorga mucha importancia a que sea cada vez más amplio el número de contribuyentes que presenten su declaración telemáticamente, Perona ha recordado que "digitalización sí, pero sin que ningún colectivo se quede atrás". Así, señaló que se mantendrá la atención presencial con la apertura de 11 oficinas de nueve localidades del territorio en el que trabajará un equipo de 120 personas.

Las previsiones del departamento foral apuntan a que este año se realizarán 53.000 declaraciones en estas instalaciones, con un incremento de 1.543 con respecto a la anterior campaña del IRPF. Las personas que opten por esta vía tienen entre el 16 de abril y el 8 de junio para concertar una cita.