La Comisión Europea da la razón a Orona frente al "veto alemán": puede comercializar su ascensor M33v3

La Comisión Europea permite al grupo guipuzcoano reanudar la comercialización de su ascensor M33v3

07.04.2021 | 16:36
Imagen de la sede de Orona en Hernani.

DONOSTIA - Orona ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea para reanudar la comercialización de su ascensor M33v3 en Alemania tras sufrir "el veto" del supervisor germano, en un procedimiento que se ha prolongado más de cinco años y medio.

El elevador, provisto de una "tecnología puntera" para evitar el error humano, tuvo que ser readaptado al requerimiento de las autoridades en ese país por motivos considerados ahora "injustificados", ha anunciado en un comunicado el grupo cooperativo guipuzcoano, perteneciente a la Corporación Mondragón.

Orona ha asegurado que la Comisión Europea revierte así una "medida impuesta de forma abusiva" por un Estado miembro, que consideraba al M33v3 "fuera de las normas armonizadas por Europa".

En su decisión, la instancia europea alude al principio fundamental de protección de la innovación y considera que la instalación de Orona "va más allá de las exigencias requeridas al resultar más moderna, eficiente y segura" en beneficio de la I+D+i, precisa la misma fuente.

Ante la creciente sensibilidad y preocupación sobre los asuntos de política de mercado interior, Orona entiende que "el fallo publicado por Bruselas supone un hito de esta compañía española, que ya es referente en elevación vertical en 12 países europeos".

Precisamente, Orona resultó adjudicataria recientemente de un contrato para la instalación de 40 nuevos ascensores en diferentes estaciones del metro de Bruselas, donde actualmente es responsable del mantenimiento de 150 elevadores desde que desembarcó allí en el año 2010.

Tanto la reciente adjudicación en el metropolitano belga como la decisión de la Comisión Europea sirven para confirmar la visión estratégica 2030 de la compañía -conocido como el proyecto Orona UE-, que pone su foco en el despliegue en Europa del modelo integral de negocio de la empresa, que cubre todos los eslabones de la cadena de valor de la elevación vertical, esto es, diseño, fabricación, instalación, conservación, modernización, sustitución y rehabilitación de aparatos elevadores.

Orona, que cuenta con 5.400 profesionales en el mundo, alcanzó una facturación de 801 millones de euros en 2019, dispone de un parque de 250.000 ascensores instalados en Europa y está presente en más de 100 países del mundo.