- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea un 11,7% en el segundo trimestre por la pandemia del

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB ha descendido en todos los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, siendo la caída de España la más acusada, con un 18,5%.

En el primer trimestre del año, cuando comenzaron a imponerse las primeras medidas de confinamiento para contener la expansión de la pandemia en países como Italia o España, la contracción había sido del 3,6% en la eurozona y del 3,2% en los Veintisiete.

No obstante, el periodo entre abril y junio más que triplicó la caída en el PIB del trimestre anterior por la extensión generalizada de estas medidas y el parón casi total de la actividad económica, y pese a que muchos países empezaron a suavizar las restricciones en mayo.

Se trata, según Eurostat, de “la caída más intensa por mucho” desde que comenzó esta serie histórica, hace un cuarto de siglo.

Ese desplome económico se ha traducido también en la pérdida de alrededor de 5,5 millones de empleos en la Unión Europea en el segundo trimestre, de los que 4,5 millones correspondieron a la zona euro, lo que representa una caída récord de la ocupación entre los Veintisiete del 2,6% y del 2,8% entre los Diecinueve respecto de los tres meses anteriores, las mayores de toda la serie histórica, según los datos de Eurostat.

Según la agencia estadística europea, en el segundo trimestre del año la cifra de ocupados en el conjunto de la UE era de 203,56 millones, lo que representa una caída de 5,5 millones respecto del número de trabajadores registrados en los tres primeros meses de 2020. Entre los países del euro, el número de ocupados disminuyó en el trimestre en 4,5 millones, hasta 155,89 millones.

España registró entre abril y junio un descenso de 1,5 millones de ocupados, según los datos de Eurostat, hasta 18,66 millones.

Las mayores caídas del PIB. España sufrió un desplome del 18,5% en el segundo trimestre, por delante de Hungría (14,5%), Portugal (13,9%) y Francia (13,8%).

Destrucción de empleo. La Unión Europea ha perdido 5,5 millones de puestos de trabajo, 1,5 de ellos en España.

Superávit comercial en junio. La eurozona cerró junio con un superávit comercial de 21.200 millones de euros, 1.800 más que en el mismo mes de 2019, mientras que la UE terminó el mes con un saldo positivo de 20.700 millones.