La biblioteca municipal de Arrasate mejora su accesibilidad con nuevas lupas. El centro ha incorporado dispositivos tradicionales y electrónicos con el objetivo de facilitar la lectura a personas con discapacidad visual y reafirmar su compromiso con la inclusión. La iniciativa pretende que quienes tienen problemas de visión puedan utilizar los recursos y participar en las actividades de la biblioteca de forma cómoda y autónoma.
Leer un libro o consultar información son actividades cotidianas que, sin embargo, pueden convertirse en un obstáculo para las personas con discapacidad visual. En Gipuzkoa, más de 17.800 personas presentan algún tipo de limitación en la vista, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imágenes convertidas en audio
Para mejorar la accesibilidad, la biblioteca municipal ha adquirido dos lupas tradicionales y dos lupas electrónicas. Las primeras, de alta graduación y con cordón para colgar del cuello, ofrecen a las personas mayores y a quienes tienen problemas de visión una experiencia de lectura más cómoda e independiente. Las segundas, de tecnología avanzada y desarrolladas por una empresa vasca, permiten captar imágenes de textos y convertirlas automáticamente en archivos de audio.
Además, son capaces de leer e interpretar textos en euskera y castellano, así como traducir y reproducir contenidos en más de treinta idiomas. Estos dispositivos han despertado el interés de bibliotecas de otras localidades. La información sobre su funcionamiento puede consultarse en https://www.lup.es/eu/lupa.
A partir del lunes
Las nuevas lupas estarán disponibles a partir del próximo lunes, 3 de noviembre. Las personas usuarias podrán utilizarlas para leer libros, periódicos, folletos informativos y otros documentos, tanto en la propia biblioteca como en sus hogares.