Los astilleros vascos tienen carga de trabajo para todo 2020

El Foro Marítimo Vasco señala que en la actualidad su cartera de pedidos asciende a 13 buques

29.07.2020 | 23:58
El buque ‘Grampian Talisman’, en construcción en Astilleros Balenciaga de Zumaia. Foto: N.G.

donostia – Los astilleros vascos tienen carga de trabajo para todo el presente año 2020 al contar con una cartera de pedidos de 13 buques, el 23% del total del Estado, tras haber conseguido cerrar tres nuevos contratos en este inicio del año, según fuentes del Foro Marítimo Vasco.

La entidad celebró ayer de forma telemática su asamblea anual, en la que se constató que en este momento varios astilleros se encuentran en negociaciones muy avanzadas para nuevas contrataciones, a pesar del parón provocado por la pandemia de coronavirus, por lo que se esperan buenas noticias en los próximos meses.

En el transcurso de esta cita anual, el presidente del Foro Marítimo Vasco, Jorge Zubiaga, y su director general, Javier López de la Calle, ofrecieron una visión global de la situación en la que se encuentra esta actividad económica y realizaron un balance de lo que ha supuesto el año 2019.

Los astilleros del País Vasco, Zamakona, Balenciaga y Murueta, cerraron el pasado ejercicio con cinco nuevos contratos, lo que representa el 20% del total de acuerdos obtenido por el conjunto de astilleros del Estado. Con estos nuevos encargos, los astilleros vascos cerraron 2019 con una cartera de pedidos de 10 unidades, lo que representa el 22% de la cartera de pedidos de todo el Estado español.

El conjunto de las empresas del sector marítimo vasco en el año 2019 alcanzaron una facturación de 2.855 millones de euros, un 2,5% más respecto al año anterior. Esta cifra supera, por ejemplo, a los 2.500 millones de euros que se facturaron por parte del sector aeronáutico vasco.

En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco contaban con unas plantillas de un total de 13.705 trabajadores, lo que significa incrementar en un 1,1% la cifra registrada el ejercicio anterior.

internacionalización Un año más, y ante la práctica desaparición de armadores de origen vasco, la mayoría de los nuevos contratos de buques tenían como destino el extranjero. En el caso concreto de 2019, la exportación fue el camino seguido por todos los nuevos contratos.

Respecto a la crisis del coronavirus, la mayoría de las empresas prevé que afecte a su facturación, pero el Foro señaló que es pronto para indicar "en qué grado, dada lo cambiante de la situación". No obstante, esperan volver a los niveles de actividad y a las cifras de antes de la pandemia a lo largo del año 2021.