- Uno de cada tres trabajadores vascos de empresas privadas estuvo en un ERTE de fuerza mayor durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Entre el 5 de marzo y 26 de junio 199.146 personas han estado afectadas por un ERTE, lo que supone uno de cada tres trabajadores del sector privado vasco, aunque al finalizar junio el 60% de ellos ya se había reincorporado a sus puestos de trabajo.

La mayoría de los ERTE fueron por fuerza mayor (90,2%) y solo el 0,2% fueron de extinción. Al 75,8% de los trabajadores se les suspendió su relación laboral durante un período, mientras que el 24,2% sufrió alguna reducción en su jornada.

Con este escenario, los avances en la negociación colectiva a lo largo del primer semestre de 2020, según constata el informe del CRL, han sido “escasos” y únicamente 15.141 personas, el 2,5% de la población trabajadora, había renovado sus convenios hasta junio, principalmente a través de convenios de empresa.

No obstante, como consecuencia de los convenios suscritos el pasado año, muchos de ellos de carácter sectorial, al finalizar el mes de junio el 46,4% de la población trabajadora tenía sus acuerdos actualizados. La subida salarial media pactada para este año es del 1,86%, mientras que la variación interanual del IPC del CAV en junio fue del -0,2%.

Al finalizar 2019, el 61,1% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados y el porcentaje de trabajadores con sus convenios en situación de prórroga era del 33,4%, mientras que el de la población trabajadora con sus convenios decaídos y sin otro convenio de ámbito superior que les ampare, era del 15%.