Con 1.400 federados, la Federación Mercantil de Gipuzkoa atiende las muchas dudas e incertidumbres generadas por la crisis sanitaria. Una de sus principales funciones es la de la interlocución con las instituciones con las que mantiene un contacto permanente y a las que traslada las inquietudes de los comerciantes.

Ahora que los primeros negocios están abriendo sus persianas, estarán siendo días especialmente intensos.

Las 27 personas que componen la Federación están trabajando al máximo tramitando solicitudes y atendiendo todas las dudas de los comerciantes. Parece que desde este lunes ya estamos viendo algo de luz y nos acercamos a la llamada nueva normalidad.

Sin embargo, son muchos los que aún permanecen cerrados.

Hay muchos que no pueden hacerlo todavía. A nivel estatal, solo han abierto el 20% de los comercios, y con respecto a los autómos la cifra baja hasta el 3%. Por tanto, la apertura de negocios, bajo cita previa, ha sido simbólica.

Una vez decretado el estado de alarma, ¿era previsible la crisis que nos venía?

Hasta que pasaron las primeras semanas, no fuimos conscientes de la dimensión de la crisis. Ahora, nos encontramos en un escenario totalmente nuevo y hay mucha incertidumbre. Lo que vale un día no vale al día siguiente, por lo que toca adaptarse y hacerlo con rapidez.

¿Qué papel juega la Federación en la coordinación con otros agentes e instituciones?

Principalmente, trasladar las dudas de nuestros federados a las diferentes instituciones, y buscar medidas para ayudar a mantener los negocios. La interlocución con las instituciones, desde Diputación con la que mantenemos reuni

ones semanales, a los ayuntamientos, es muy fluida. El fin de nuestro trabajo es proporcionar a los comerciantes de Gipuzkoa soluciones a sus problemas.

La prueba de fuego será el lunes.

Ahí veremos la nueva realidad a la que nos enfrentamos, con nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Los comerciantes estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros clientes se sientan seguros y a gusto.

"El fin de nuestro trabajo es proporcionar soluciones a los comerciantes"

"Debemos poner énfasis en las tres Cs: confianza, compromiso y consumo"

"Es momento de pasar de la fase de resistencia a la fase de recuperación"