madrid - La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer que es “incomprensible” que se haya cancelado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y otras ferias del ámbito empresarial se estén manteniendo, sobre todo porque en España “no existe ningún riesgo de salud pública” por el coronavirus chino.

“Es una dinámica que no es positiva y que atiende a otras realidades que no tienen que ver con la salud pública”, dijo la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La ministra reconoció que la cancelación del Mobile “no es una buena noticia” porque tiene un impacto “muy elevado” en términos económicos, pero también sociales. Asimismo, Díaz espera que no se produzca “un efecto contagio” y otras ferias previstas en España decidan su cancelación.

En este sentido, la ministra pidió “serenidad y tranquilidad” a los agentes económicos porque “no existe un riesgo de salud pública en España” y apeló al “sentido común” frente a las “agitaciones a veces interesadas en los mercados”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, atribuyó ayer la cancelación del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona “a la epidemia del miedo, que la desinformación ha extendido por todas partes”.

Torra hizo esta consideración durante el acto de presentación en el Palau de la Generalitat del informe de evaluación del plan de salud de Catalunya, que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud.

A su juicio, el MWC no se ha cancelado a causa de la epidemia del COVID-19 sino “a lo que conocemos como infodemia o epidemia del miedo”, y recordó que Catalunya no ha registrado hasta ahora ningún caso positivo de este coronavirus.

El presidente catalán apeló “a la fuerza de la razón científica” y al hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya asegurado que los resultados de los últimos treinta años de planificación en salud “han sido excelentes” en Catalunya.

Añadió que “tenemos un sistema sanitario de primer orden” que se verá reforzado con una inyección de más de 900 millones de euros en el presupuesto del departamento de Salud para este 2020 cuando se aprueben los presupuestos del Govern en el Parlament. - E.P./Efe