donostia - La actividad industrial de Euskadi creció un 3,6% el pasado mes de noviembre, respecto al mes anterior, y aumentó un 1,1% interanual en términos homogéneos de calendario laboral, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De este modo, el balance de los once primeros meses de 2019 se cierra con un crecimiento acumulado del 1,1% sobre el mismo período del año 2018, aunque si las cifras se comparan con el mes anterior, octubre de 2019, la producción industrial vasca permaneció estable.

La evolución del índice de noviembre de 2019 respecto a noviembre de 2018 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. De este modo, los Bienes de Equipo suben un 11%, los Bienes Intermedios crecen un 1,1% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, se incrementan en un 0,8%.

Dentro de estos últimos, según el Eustat, los Bienes de Consumo Duradero ascienden un 4,1%, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero no sufren variación, y la Energía disminuye un 2,9%.

La variación intermensual de noviembre de 2019 sobre octubre de 2019 tiene signo positivo en el sector de los Bienes de Equipo, que crece 2,1%, y en el de los Bienes Intermedios, que aumenta un 0,8%.

En sentido contrario, la Energía disminuye un 7,8% mientras que los Bienes de Consumo en su conjunto lo hacen un 0,5%, como resultado de que los Bienes de Consumo No Duraderos bajan un 1,5%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos interanuales en el mes de noviembre de 2019 son Material de transporte, con un 22,6%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un 3,6%; y Metalurgia y Productos metálicos, con un 2,6%.

En sentido contrario, se producen descensos interanuales en los sectores de Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con una disminución interanual del 1,6% y Madera, papel y artes gráficas, que desciende un 1,3%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios, de tal modo que en Álava sube un 4,9%, en Bizkaia lo hace un 3,5% y en Gipuzkoa asciende un 2,9%. - E.P.