donostia - La organización agraria Enba ha decidido otorgar su premio Baserritarron Laguna al programa Sustraia de ETB, que se centra en la actualidad del mundo rural. Precisamente este carácter divulgativo enfocado al primer sector ha sido el motivo por el que recibe el reconocimiento de los baserritarras.

El galardón se instituyó hace cuatro años con el objetivo de ensalzar la labor de aquellas personas, colectivos o entidades que, desde fuera del mundo rural, extienden entre toda la población la realidad de los agricultores y ganaderos vascos.

Precisamente, Enba incide en que el motivo por el que se creó fue para contrarrestar una tendencia que habían detectado por la que el mundo del caserío y la población urbana comenzaban a distanciarse de manera notoria.

Con el reto de evitarlo, el sindicato agrario vasco impulsó varias iniciativas como las jornadas de puertas abiertas entre los caseríos de la CAV denominado Ongi Etorri Baserrira y este galardón Baserritarron Laguna.

En su cuarta edición, el elegido ha sido el programa Sustraia por estimar que “con su dilatada trayectoria de 28 años largos ha sido un potente altavoz de la cambiante realidad del agro vasco”, según indicó Enba, que añadió que el premio considera al programa “una inmejorable herramienta de sensibilización del mundo urbano para con el mundo rural”.

La entrega del premio, que anteriormente ha recaído en personas como Asier Altuna, director del largometraje Amama, se celebrará el próximo 28 de enero en el transcurso de la asamblea anual que el sindicato Enba celebrará en los Salesianos de Urnieta. - N.G.