MADRID - La compañía ferroviaria Renfe ha aplazado hasta la primera hora del lunes la reunión de su máximo órgano de gestión, inicialmente prevista para este viernes, para hacer público oficialmente la adjudicación del contrato para suministrar hasta 30 nuevos trenes AVE y su mantenimiento a Talgo, empresa que ha presentado la mejor oferta técnica y económica, frente a sus rivales CAF, Alstom y Siemens.

Renfe ha alegado motivos de agenda para justificar este nuevo retraso en oficializar el ganador del concurso tras algunos problemas a la hora de explicar la oferta económica de CAF, que un primer momento pareció la más interesante.

En todo caso, la compañía Talgo, comunicó a la CNMV, que era la virtual ganadora del contrato de suministro y mantenimiento de los nuevos trenes de alta velocidad de Renfe, la mayor compra de trenes de la historia de la operadora, contrato que se formalizará en la citada convocatoria del lunes.

En esta reunión, Renfe ratificará, según los datos conocidos, a Talgo como adjudicataria del contrato de suministro de 15 +15 trenes AVE, después de resolver las dudas generadas con la propuesta económica de CAF que, en principio, tenía una mayor puntuación.

Los números presentados, sin embargo, fueron considerados “inusuales” por la compañía ferroviaria Renfe, que optó por estudiarlos con detenimiento.

Talgo logró la mejor nota en el aspecto técnico con su tren Avril. El pedido puede ascender a un máximo de 2.642 millones, con el mantenimiento durante 40 años. - N.G.