La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 9,7% en relación con el año anterior. En total se han recaudado 2.156 millones de euros hasta junio, 190 millones más que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos íntegros han aumentado un 8,7% y las devoluciones un 6,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 3,9 %, la de los impuestos indirectos el 12,3% y la de los ajustes con el Estado el 41,7%.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, ha detallado que la evolución positiva registrada hasta junio se explica, por una parte, por el incremento de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario, el IVA y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta junio están el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.
IRPF
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 5,1%, lo que supone 55,7 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF han aumentado en 40,3 millones. Berasaluze ha señalado que hay que tener en cuenta que los ingresos de la campaña se contabilizan en julio y noviembre y que la mayor parte de las devoluciones de la campaña se materializan entre abril y junio. Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 1,6%, esto es, 13,8 millones de incremento.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta han aumentado en 2,6 millones hasta junio, en relación con el mismo periodo de 2024. Esta variación tiene dos componentes. Por un lado, los ingresos brutos han aumentado 5,1 millones y, por otro, las devoluciones han aumentado 2,5 millones. "Los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y las solicitudes de devolución de campaña se materializan al final del año. Asimismo, los pagos fraccionados se contabilizarán en mayo, noviembre y diciembre", ha precisado la portavoz.
IVA
La recaudación acumulada del IVA de gestión propia, por su parte, ha aumentado el 11,8%, esto es, ha habido 66,2 millones de euros de incremento en la recaudación. En este apartado, los ingresos de Gipuzkoa han aumentado 78,7 millones de euros (+9%), las devoluciones 23,7 millones de euros (+5,7%) y los ajustes interterritoriales 11,2 millones (+11,9%).