La red ciudadana Sare y la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, llevarán a cabo un año más su campaña de verano en la que reclamarán en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia "la vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados vascos", así como "la resolución, la paz y la convivencia en Euskal Herria".
En una comparecencia celebrada en Donostia, ambos colectivos han explicado que estas movilizaciones tendrán lugar el próximo 3 de agosto, bajo el lema 'Behin betiko txanpa etxera', en ocho playas de Bizkaia y tres de Gipuzkoa.
En concreto, tal como han detallado, las acciones serán en los arenales de Deba, Donostia y Orio, en Gipuzkoa; y Bakio, Ea, Laga, Laida, Lekeitio, Mundaka, Muskiz-Zierbena y Ondarroa en territorio vizcaíno.
Los portavoces de Sare y Etxerat han indicado que realizarán esta reivindicación cuando este año se cumplirán 15 desde el cese de la actividad de ETA. "Euskal Herria y sus ciudadanos necesitamos superar el pasado y mirar al futuro, necesitamos seguir dando pasos hacia la resolución, la paz y la convivencia", ha añadido.
Por ello, el 3 de agosto se reunirán en las citadas 11 playas con el objetivo de reafirmar el compromiso de Sare y Etxerat de "seguir dando pasos en este sentido" porque, según han dicho sus portavoces, "lo necesitamos y lo merecemos".