Síguenos en redes sociales:

Amara vuelve a manifestarse para pedir que se cubran las vías y dar “un toque de atención”

La convocatoria es el día 28 de febrero a las 12.00 horas en Aita Donostia

Amara vuelve a manifestarse para pedir que se cubran las vías y dar “un toque de atención”Iker Azurmendi

Las vecinas y vecinos de Amara ya no quieren esperar más, demandan que se les escuche. “Llevamos diez años con este tema”, constatan. El tema es, ni más ni menos, que buscar una solución a la insostenible situación de ruido que sufren quienes viven en las inmediaciones de las vías del tren en el barrio más populoso de Donostia.

Y con este fin, solicitar que se les tome en consideración y para “dar un toque de atención”, la Asociación de Vecinos de Amara Berri ha convocado para el 28 de febrero, sábado, a partir de las 12.00 horas, una manifestación que saldrá de la plaza Aita Donostia y llegará a Pío XII, dando allí la vuelta para volver al punto de partida.  

Previamente, los propios vecinos buzonearán en torno a 10.000 hojas informativas y esperan recabar, como siempre lo han conseguido, el apoyo de los centros escolares y otros colectivos y asociaciones del barrio. 

Un "largo recorrido"

“Hemos hecho un recorrido largo”, recuerda Xabier Berridi, de la Asociación de Vecinos de Amara. El recorrido ha superado numerosas etapas, como la aprobación en sesión plenaria del Ayuntamiento de Donostia de una moción en favor de impulsar “la integración urbana” del tramo de vías de Morlans y el del intercambiador, trasladando la demanda al Gobierno Vasco.

“Se aprobó por mayoría, sin el apoyo del PSE. No entendemos esta postura, porque en Eibar se ha hecho una obra de las mismas características de la que pedimos para Donostia y la consejera Susana García Chueca ha anunciado que en Galtzaraborda se va a hacer lo mismo ”, incide este vecino de Amara Berri. 

“Hemos acudido al Ayuntamiento y las Juntas Generales, recibiendo el mismo apoyo. Pedimos el cubrimiento, no el soterramiento, una obra igual que la de Eibar, porque veíamos que el soterramiento era imposible. Pedimos que se ponga una tapa y un paseo peatonal de superficie a todo largo de las vías actuales del Topo”, puntualiza.

Representantes vecinales se reunieron hace pocas semanas con la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, quien les reiteró que la propuesta de su consejería pasa “por instalar unas mini pantallas que han encargado a Tecnalia”, una solución que consideran insuficiente porque la capacidad de absorción de ruido de las pantallas no evitaría que los pisos más altos de los bloques siguieran sufriendo el mismo problema.

Cartel en el que se convoca a la manifestación del día 28

Buscando soluciones definitivas

“Eso puede ser una solución transitoria, que ni tan siquiera sabemos si funcionará. Lo que pedimos es una obra definitiva, que contribuya a la integración urbana, porque no puede ser que las vías en Amara Berri se queden al aire para siempre. Así se lo explicamos a la consejera”, abunda Berridi.

Los vecinos de Amara tienen claro que el problema de los ruidos irá en aumento, en la medida en la que se potencia el transporte de viajeros por tren y se mejoran las infraestructuras.

Pero es que, añade, también hay que sumar el ruido que generarán los trenes de mercancías, con el ramal de conexión al puerto de Pasaia.

Los vecinos ya han explicado reiteradamente que las afecciones en su día a día son muy grandes. Hay que considerar, informaron, que soportan el paso de cerca de 89.000 trenes anuales, cifra que se verá incrementada con la puesta en marcha de la pasante del Topo.

3.500 personas afectadas

Son, según sus cálculos, alrededor de 3.500 las personas afectadas por la contaminación acústica derivada de la circulación de trenes.

En una comparecencia que llevaron a cabo el pasado año señalaron que soportan “el paso de un tren aproximadamente cada 3,15 minutos, entre las 5.15 y las 23.20 horas”.

Con estos números sobre la mesa, las y los vecinos han seguido manteniendo diversos encuentros con representantes institucionales, el último con la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Donostia, Idoia Gracia.

Pero, insisten, “nadie mueve ficha” pese a que al apoyo a sus demandas es mayoritario. “Estamos aburridos de que usen como argumento los presupuestos. Sabemos que el dinero es el que es, que no se estira, pero si no nos ponen a la cola nunca conseguiremos que nos atiendan”, denuncian.

“No puede ser que nos quedemos en tierra de nadie. Ahora es el momento de obtener un compromiso y eso es los que reclamamos en la manifestación”, concluyen.