Los taxistas de Donostia dan la espalda al PP por las licencias VTC
Protestan en el Ayuntamiento en rechazo a una propuesta de los 'populares' sobre estos los vehículos de transporte con conductor
Un grupo de taxistas de Donostia han acudido este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Donostia para mostrar su rechazo a la moción presentada por el PP en el que el grupo popular pedía al Consistorio que instara a la Diputación de Gipuzkoa, sobre la que recae la competencia, a revisar "su actual política de denegación de autorizaciones de vehículos de transporte con conductor", los conocidos como VTC para que estos puedan "operar en Donostia".
Relacionadas
Rechazo desde los bancos
Esta moción defendida por el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, no ha obtenido el respaldo del resto de los grupos municipales, que han votado en contra de su aprobación.
Al rechazo institucional se ha sumado la censura popular que han escenificado un grupo de taxistas en el salón de plenos, donde se han puesto de espaldas a los miembros de la Corporación municipal en el momento en el que Corominas defendía la citada moción. De esta manera, han querido visualizar su rechazo a una propuesta con la que no estaban de acuerdo.
Zona de Régimen Especial
La moción presentada por los populares defendía cinco puntos en los que abogaba por que el Ayuntamiento de Donostia intercediera ante la Diputación de Gipuzkoa para permitir que en la ciudad operen licencias VTC, gestionadas por plataformas de vehículos de alquiler como como Uber o Cabify, como ya ocurre en capitales como Bilbao. Más concretamente, la moción rechazada por el resto instaba al Ejecutivo foral a permitir que operen estos vehículos tanto en Donostia como en el resto del territorio mediante "una regulación clara, objetivo y proporcionada" para evitar que la capital guipuzcoana "quede en una posición de clara desventaja competitiva" y, en los mismos términos, el documento consideraba que "no se pueden utilizar criterios medioambientales o administrativos" para justificar "una prohibición generalizada", cuando en opinión del PP "existe una insuficiencia acreditada del servicio actual de taxi y una demanda real de movilidad no atendida".
Corominas ha asegurado que las personas usuarias del servicio de taxi perciben, pese a la entrada en vigor de la Zona de Régimen Especial (ZRE)que ha permitido incorporara 118 taxis de los once municipios adheridos a la propuesta en fechas fijadas en calendario, que la respuesta sigue siendo "insuficiente" y que el impacto de esta media "ha sido nulo".
A su entender, es importante regular cuanto antes "la entrada en Donostia de los VTC que se va a dar más pronto que tarde", para que cuando ocurra "esto no sea la ley de la selva". "Si esto no se regula se van a arrepentir ustedes (la corporación), pero también el sector", ha abundado-
Cabe recordar que el Departamento de Movilidad ha denegado las más de mil peticiones que ha recibido Gipuzkoa para otorgar licencias VTC por ""no cumplir con criterios medioambientales".
Rechazo unánime
La respuesta del resto de los grupos ha ido en la línea de lo que defiende el sector y la Diputación. Así lo ha expresado la concejal delegada de Movilidad, Transporte Sostenible y Turismo, Olatz Yarza, quien ha recordado que es el "incumplimiento" de la ley lo que ha llevado al Ejecutivo foral a denegar las peticiones para obtener licencias VTC.
Yarza, como el resto de los portavoces (excepción hecha del PP), ha reconocido que el servicio de taxis en Donostia "tiene problemas", que el Ayuntamiento quiere contribuir a subsanar de la mano del sector. "Escucharemos a los usuarios y a las y los trabajadores y sabemos que el servicio no puede dar a atención adecuada en todos los momentos", una realidad que el Consistorio quiere de forma conjunta con las y los taxistas.
Dos son las medidas de mejora que el Ayuntamiento considera importante impulsar: un servicio único de respuesta a las llamadas de las personas usuarias y la entrada en funcionamiento de una APP de reservas.
"El sector tiene que trabajar en estas mejoras y nosotros estaremos allí para ayudar", ha añadido la edil de Movilidad que no ha querido entrar en el debate de VTC sí o no por no ser competencia municipal. "Sabemos de las dificultades existentes pero seremos coherentes y responsables. Queremos que se apliquen las mejoras cuidando sin poner en riesgo la estabilidad económica de las familias que están detrás del sector", ha apuntado.
Todos los portavoces de los grupos han puesto en valor la Zona de Régimen Especial (RGE), que permite que los taxis de los municipios colindantes de Donostia operen también en la capital guipuzcoana en días y momentos en los que se prevé un incremento de la demanda del servicio. En este sentido, han recordado que se dio un plazo de tres años para evaluar la iniciativa que ya "está dando sus frutos" porque se ha reducido el tiempo de espera y las llamadas han caído un 10%, según ha informado la edil de EH Bildu Garbiñe Alkiza, que ha recordado que en Donosria se dieron el pasado año 566 servicios de taxi más que en 2024. Algo que incluso mejorará cuando se ponga en marcha el servicio de whatsapp.
Pero, además, desde distintos grupos municipales, como EH Bildu y Elkarrekin Donostia, se ha insistido en la idea de que abrir las puertas de la VTC no contribuiría a la mejora del servicio por varios motivos, entre estos la falta de control sobre las tarifas a cobras, los taxis tienen márgenes establecidos; y también por que no se garantizaría las condiciones laborales.
Temas
Más en Donostia
-
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia, en imágenes: unanimidad por el PGOU, protesta de los taxistas...
-
Donostia pone coto a hoteles y alojamientos turísticos: "Es de gran trascendencia"
-
La “tensión diaria” de vivir en Herrera
-
Judith Jauregi abre 2026 en Donostia con un recital inspirado en el amor a los orígenes
