El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye la prohibición de nuevas licencias de alojamientos turísticos y hoteles en los barrios tensionados y en los suelos residenciales del resto de la ciudad.

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana han apoyado en el pleno municipal la restricción de nuevos usos de hospedaje que incluyen hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico y habitaciones en viviendas.

"Turismo sostenible"

La portavoz del grupo del PNV, Nekane Arzalluz, ha remarcado que la modificación del PGOU "es de gran trascendencia" y supone "regular la implantación de usos de hospedaje "de forma acorde con un modelo de turismo sostenible".

25

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia, en imágenes: unanimidad por el PGOU, protesta de los taxistas... Ruben Plaza

La iniciativa "compatibiliza la actividad económica, con la política de vivienda y la protección del medio ambiente" al tiempo que garantiza el "destino preferente del uso residencial a las parcelas de la ciudad", ha defendido.

Dos zonas en la ciudad

La nueva regulación divide la ciudad en dos zonas. En el área 1 -Centro, Parte Vieja, Gros, Antiguo e Ibaeta- considerada saturada, con diez plazas turísticas por cada cien habitantes, no se autorizarán nuevas viviendas de uso turístico, habitaciones o nuevos usos de hospedaje en parcelas residenciales.

La norma establece excepciones puntuales como las referidas a edificios catalogados y protegidos que sí se podrían destinar a uso turístico, aunque las condiciones para ello "serán bastante complejas", según señaló el alcalde, Jon Insausti, al anunciar los cambios en el PGOU el pasado 7 de enero.

En el resto de la ciudad solo se podrán abrir hoteles en parcelas no residenciales.

"Llega tarde"

El portavoz del grupo Ekarrekin, Víctor Lasa, ha señalado que San Sebastián ha sufrido en los últimos años un "crecimiento insufrible" del turismo, que ha achacado a la "desgobernanza" del equipo de gobierno municipal (PNV-PSE-EE).

Ha considerado que la regulación "llega tarde"  y "no hace lo suficiente" al tiempo que ha criticado la división de la ciudad en dos áreas y la existencia de excepciones. "Si un edificio cae en desuso no debe destinarse a un hotel sino a vivienda", ha señalado.

En todo caso su grupo ha apoyado la iniciativa porque es una legislación que "la ciudad necesita" y, "aunque no cubre todos los objetivos, presenta restricciones significativas" y constituye "un primer paso a un modelo de turismo verdaderamente sostenible".

Desde el PP, Vanesa Vélez, ha destacado la importancia de conjugar una "mejor convivencia entre turistas y donostiarras" y ha recordado que la actividad turística supone el 14 % del PIB de la ciudad.

La representante del PP ha valorado la excepción a los edificios catalogados porque "no se puede permitir perder ese patrimonio que, guste o no, en la mayoría de los casos se va a mantener gracias a la inversión privada".

También el concejal del PSE Juan Marrero ha considerado "justificada" esta excepción y ha opinado que "intervenir en el mercado desde las políticas publicas es una decisión valiente y necesaria para una ciudad más justa y habitable".

El representante de EH Bildu, Markel Ormazabal, ha coincidido con Elkarrekin en que la norma "llega tarde", porque "el turismo ha provocado ya consecuencias insuperables", y "no es suficiente" puesto que "sí permite abrir nuevos hoteles en barrios no saturados".

Ormazabal ha afirmado que en los últimos diez años se han abierto 10.600 nuevas plazas turísticas y 50 hoteles en San Sebastián y ha considerado que toda la ciudad debe ser clasificada como "saturada".

La formación soberanista ha apoyado los cambios en el PGOU y ha apostado por "seguir con medidas audaces" dirigidas al turismo.