Los taxistas vascos se movilizarán el próximo 4 de febrero contra los “abusos” de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber o Cabify, y reclaman a las instituciones inspecciones similares a las del sector del taxi.

Reunión y coordinación de UPTA

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para el sector del taxi, Miquel González, explicó que su organización celebró una reunión abierta al sector para definir iniciativas que logren inspecciones “cotidianas, diarias” contra los VTC y sus abusos.

Se acordó que la UPTA participará en la movilización convocada por la Federación Vasca del Taxi para el 4 de febrero, aunque aún queda por concretar la forma de participación, buscando que sea “lo más masiva y representativa posible”.

Motivo y denuncia del sector

El objetivo de la protesta es que las instituciones vascas realicen inspecciones diarias a los VTC para regular un sector que “está generando un importante deterioro del servicio”. González advirtió: “Si las instituciones no se ponen serias y cortan esta sangría, caminaremos hacia un cierre total del servicio del taxi”.

Denunció, además, que en Bizkaia hay un “goteo constante” de nuevas licencias de VTC autorizadas por la Diputación, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se otorgan nuevas licencias, o Álava, con mayor resistencia institucional. Subrayó los efectos negativos de estas plataformas sobre los 2.100 taxistas que ejercen en Euskadi.