La asociación Radio Taxi Donosti ha realizado una valoración muy positiva del primer año de funcionamiento de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea (ZRE), que ha favorecido “la reducción de incidencias, el aumento de servicios atendidos y una mayor coordinación territorial”.

Según los datos que dicha asociación ha recopilado estos meses, la atención a la persona usuaria ha mejorado de forma notable, habiéndose reducido en un 10% el porcentaje de llamadas no atendidas con respecto a hace un año.

La asociación, una de las dos que operan en la ciudad, considera que la puesta en marcha de la ZRE “supone un avance significativo en términos de eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio”, algo que ha sido posible, según su valoración, por la mejora de la coordinación entre municipios, “especialmente en los momentos de mayor demanda”.

Radio Taxi Donosti ha confirmado que “la mejora del servicio ha sido especialmente significativa en municipios como Astigarraga y Hernani, tradicionalmente más tensionados en determinados periodos y horarios festivos”.

Los datos

Desde julio de 2025 Radio Taxi Donosti ha atendido 674 servicios en Astigarraga, en los que no se incluyen los desplazamientos a las sidrerías. En Hernani, que se sumó a la propuesta en diciembre, desde el el día 5 de dicho mes se han prestado 60 servicios, sin contabilizar los desplazamientos a las sidrerías.

Con estas cifras sobre la mesa, la asociación de taxis considera más que acreditado que se ha conseguido “un refuerzo efectivo del servicio y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Hasta la fecha, los socios colaboradores en la ZRE han realizado 556 servicios de radio taxi en la ciudad. La incorporación de los municipios involucrados ha sido paulatina, lo que ha favorecido “una implantación eficaz y ordenada del sistema”.

Calendario 2026

El 8 de enero del año recién iniciado en el BOG se público el calendario y los horarios en los que los taxis que operan en la ZRE pueden reforzar los servicios.

En el caso de Donostia, la ZRE funcionará las 24 horas del día en julio, agosto y septiembre. Durante el resto del año, se activará principalmente los fines de semana, generalmente desde las 20.00 horas del viernes hasta la mañana del lunes.

También funcionará con este horario en fechas señaladas, como el día de San Sebastián, Santo Tomás y las vísperas de festivos.

Día de San Sebastián

El día de San Sebastián el servicio de taxi se reforzará gracias a la activación, por un plazo de 24 horas, de la ZRE.

También se mantiene un horario especial cuando en la ciudad se disputen partidos de la Real Sociedad. En este caso, se permite que los taxis de otros municipios puedan operar en Donostia desde tres horas antes de comenzar el partido hasta tres horas después de su finalización.

En la mayor parte de los municipios sumados a esta propuesta (Andoain, Astigarraga, Usurbil, Pasaia y Lezo) la ZRE estará operativa las 24 horas del día los 365 días del año.

El calendario validado para el año que acaba de comenzar, en opinión de Radio Taxi Donosti, aporta “estabilidad, previsión y seguridad jurídica” al quehacer de las y los taxistas de la zona, a la par que se avanza hacia “un servicio de taxi más coordinado y eficiente”, que responde “a las necesidades reales de toda la comarca”.