La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará, en la sesión a celebrar el próximo martes 10 de septiembre, la licencia para comenzar a construir un centro comercial en el ámbito de San Bartolomé, una operación cuya tramitación y evolución no ha estado exenta de escollos, críticas y denuncias.
Las obras previsiblemente comenzarán antes de que finalice el año en curso y se prolongarán cerca de tres años.
La empresa Midfield/ New San Bartolomé, que es la que ejecuta este proyecto, tiene previsto editar folletos para informar a la ciudadanía más afectada por las intervenciones del calendario y las incidencias de las obras, que en todo momento se tratará de que sean “las menores posibles, han informado fuentes de San Bartolome Muinoa en contacto con la adjudicataria.
La fase más complicada y con mayores afecciones, han recordado, será la inicial, la correspondiente a las excavaciones del terreno, a la que seguirá la construcción del centro comercial.
Según las fuentes de la empresa el planing de obras está acordado con el Consistorio donostiarra, en especial con el área de Movilidad, con el objeto de minimizar las afecciones sobre el tráfico y los peatones todo lo que sea posible.
Una operación controvertida
La incorporación de un centro comercial en una zona tan céntrica de la ciudad ha generado polémica desde un inicio.
El pasado año el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite el recurso contra el Plan Especial de San Bartolomé, en el que se incluye la construcción del centro comercial y un aparcamiento de cuatro plantas presentado por las asociaciones comerciales Dendartean y Ba Gera! así como las vecinales Erdian Bizi, Donostia Defendatuz y Amara Bai.
Además, las entidades vecinales antes citadas solicitaron ya en 2024 por escrito Eneko Goia que paralizara “por prudencia” las acciones destinadas a la construcción de la citada instalación, después de que se realizaran el pasado mes de febrero las oportunas catas del terreno.
Esta solicitud se motivó por la existencia del recurso, sin resolver todavía en tribunales.
Más recientemente, fue el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, el que defendió una propuesta para “recuperar la ladera verde de San Bartolomé en vez de edificar un centro comercial”.
El proyecto contempla destinar 8.000 metros cuadrados a los usos comerciales y cuatro plantas a aparcamiento, en las que no podrán reservarse a rotación más de 200 plazas.
El Consistorio, con la aprobación del martes, responde a compromisos adquiridos por anteriores corporaciones que no pueden incumplidas de forma unilateral.