Donostia – El plan para crear un centro comercial en la ladera de San Bartolomé y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas tiene ya la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Donostia, tras la desestimación general de las alegaciones presentadas por distintos colectivos y la aceptación de algunos detalles.

El Pleno previsto para el próximo martes informará a la Corporación de que el plan especial, que empezó a tramitarse en 2018, ya tiene vía libre para convertirse en realidad, con una condición añadida: que las plazas del parking subterráneo destinadas a rotación de vehículos no superen el número de 200.

Durante el periodo de exposición pública presentaron objeciones al proyecto, que forma parte de toda la reordenación del cerro de San Bartolomé, distintas comunidades de vecinos, como las de Aldapeta, 3, 7 y 9. También se posicionó en contra la asociación de vecinos Erdian Bizi, la asociación comercial Ba Gera y el partido Eusko Alkartasuna. Distintos particulares también presentaron alegaciones.

La futura construcción prevista debajo del actual hotel Catalonia, que quedará encajada dentro de la ladera del antiguo colegio de San Bartolomé, tendrá nueve plantas. Cuatro de ellas corresponderán al centro comercial, con unos 8.000 metros cuadrados, la mayoría de los cuales se destinarán al alquiler a varias marcas comerciales. La luz entrará al espacio comercial gracias a los cristales en forma de prisma que harán las veces de fachada.

Por otra parte, el aparcamiento subterráneo se repartirá en cuatro de las cinco plantas bajo rasante del conjunto con más de 270 plazas. Las destinadas a estacionamiento de rotación no podrán superar las 200 y las demás serán para particulares o negocios.

Tercera boca del topo

El edificio ubicado detrás de la ladera contará también con un vestíbulo, que dará acceso a una de las bocas del Topo previstas para la estación del Centro, situada muy cerca. Aunque, por el momento, solo se están construyendo los accesos a la nueva estación desde la boca del hotel Londres y desde el frente del Buen Pastor, el proyecto de Euskotren siempre ha contado con un tercer acceso, previsto en este punto. Así lo atestigua la maqueta que se puede contemplar en la estación del Topo de la plaza Easo.

En la planta de acceso al centro comercial habrá tres espacios diferenciados y en el centro se situará el de salida del Topo. Distintos tramos de escaleras mecánicas servirán para las conexiones.

Para ejecutar el centro comercial, se tendrá que excavar el terreno y sustituir parte del muro de San Bartolomé, una longitud de unos 29 metros, para posteriormente reconstruirlo de modo idéntico, según plantea el plan especial. Para el revestimiento se utilizarán las mismas piedras que existen y que se retirarán antes de excavar.

Los accesos peatonales al futuro complejo partirán del cruce de las calles Easo y Aldapeta, una nueva plaza con salida directa separada de los accesos viarios. Habrá una entrada al complejo por la esquina acristalada de la calle Easo y otra junto a la cuesta de Aldapeta.

Se prevé un tercer acceso directo a la planta comercial a través del muro de San Bartolomé, que funcionará también como salida de emergencia del conjunto. Otra salida se ubicará debajo de la cuesta de Aldapeta, en la calle San Bartolomé.