Odón Elorza, que fue alcalde de Donostia entre 1991 y 2011, ha informado hoy de una propuesta para “recuperar la ladera verde de San Bartolomé en vez de edificar un centro comercial”.
Según ha subrayado la ladera del cerro “es parte del patrimonio cultural donostiarra”, razón por la que “debe ser protegida”. “Basta con un buen proyecto de jardinería y paisajismo para poder disfrutar de un parque urbano de excelencia”, ha asegurado.
A su entender, el Ayuntamiento está “actuando sin transparencia, un mayor beneficio para él y la sociedad mixta que ha gestionado toda la reforma urbanística y la regeneración del barrio”, operación por la que, apunta, el Consistorio ingresará 40 millones de euros.
3.800 metros cuadrados de parque
La propuesta que defiende, ha explicado, “garantiza la recuperación de la ladera como un parque urbano de 3.800 metros cuadrados”.
Elorza ha dado a conocer la configuración que podría tener el parque, en el que se incorporarían arbolado de calidad, flores, caminos peatonales e, incluso, puntos de lectura con códigos QR en los que se daría información “del papel que tuvo el sitio de San Bartolomé en la historia de la ciudad”.
Además, ha criticado que la reforma urbanística del área en cuestión “no respeta el régimen de protección otorgado por sentencias de los tribunales en 2001 y 2004 a los valores que representan la fachada del convento, la ladera y el muro de San Bartolomé” .
"La operación comercial es innecesaria, contraria al interés general, insostenible y perjudicial para la calidad medioambiental de una zona que se pretende crear de bajas emisiones", ha abundado.