Con retraso respecto al calendario previsto, la estructura de hierro de la Estación del Norte, fabricada en 1880 en los talleres de Gustave Eiffel y restaurada en los talleres de la empresa asturiana Lualva, ya empieza a asomar en la que será su localización definitiva.

Representantes de la empresa asturiana señalaron tras recibir las piezas, en el mes de junio de 2023, que trabajaría con “cariño y con mimo” para restaurar un conjunto de piezas que no solo deben presentar un buen aspecto sino, también, seguir siendo una estructura fuerte para sujetar la cubierta que protegerá a los viajeros en los andenes y a los trenes parados en la estación.   El total de la estructura incluye 21 cerchas de 21 metros de largo, además de otras piezas, como vidrieras.

También en 2023 el Ayuntamiento de Donostia, por boca de la edil de Urbanismo, Nekane Arzallus, reiteró su compromiso de "velar" por que la Estación del Norte "se reconstruya en su estado original", reincorporando a la nueva instalación la estructura metálica creada en los talleres Eiffel.

Este es el aspecto de las obras de la Estación del Norte en la actualidad Iker Azurmendi

Retraso en las obras

La nueva estación de Atotxa para trenes de Cercanías y Larga Distancia entrará en funcionamiento a finales de 2025, un año después de lo previsto inicialmente, por lo que también la estación provisional tendrá que continuar activa más tiempo del programado en un primer momento.