Con la temporada de playas en marcha, el sábado se activa la de toldos, solo queda esperar a que el buen tiempo se mantenga para disfrutar de la arena y el mar.

Pero para que el disfrute sea total es imprescindible contar con una dotación de socorrismo acorde a las necesidades. En Donostia este verano serán casi 60 las personas que se encargarán de vigilar las playas y atender las emergencias.

De éstas, 47 son socorristas que se reparten del siguiente modo: 12 prestarán sus servicios en la playa de Ondarreta y la isla de Santa Clara, cuya vigilancia se comenzará a hacer este sábado. Otros 12 socorristas trabajarán en La Concha, desde las torretas de los Relojes y de Eguzki, y 24 vigilarán la playa de La Zurriola, una playa compleja por la convivencia de bañistas y surfistas.

A estos 47 socorristas hay que sumar cinco patrones de embarcación y otras cinco personas que se encargan de atender el baño asistido en la playa de La Concha.

El concejal de Servicios Urbanos, Carlos García, ha querido poner en valor “la profesionalidad del equipo de socorristas”. La totalidad de los que prestan servicio en las playas donostiarras, ha destacado, “disponen de la pertinente formación en primeros auxilios y socorrismo acuático”.

Además de actuar “en los casos de emergencia y salvamento”, las y los socorristas se encargan de atender pequeñas incidencias, solventar atenciones por picaduras, las más frecuentes son las de medusas y carabelas portuguesas, y de colocar las banderas informativas sobre el estado de la mar.

El servicio lo viene prestando, desde 2019, BPXport cuyo responsable, Eduardo Flamarique, ha recordado que a los medios humanos hay que sumar “tres motos de agua para atender situaciones de emergencia en el agua, una embarcación zodiac de apoyo y dos quads para avanzar más rápido por la arena”.

En la temporada de playas de 2024 se incluye una novedad: “pantallas desplegables para preservar la identidad de los atendidos en la playa”.

El concejal de Servicios Urbanos quiso aprovechar su comparecencia para hacer un llamamiento a la ciudadanía. “No debemos jugar con la seguridad. Es importante atender las indicaciones de los socorristas”, ha señalado García, que ha recordado que los socorristas “ejercen de autoridad pero, en caso de conflicto, es la Guardia Municipal la encargada de hacer cumplir las indicaciones, con posibilidad de sanción”.

Hasta el 15 de septiembre

 Este año el servicio de vigilancia amplía su horario hasta el 15 de septiembre, siendo de 10.00 a 20.00 horas en todas las playas.

El servicio de baño asistido también se pondrá en marcha este sábado. Este es un servicio que se presta solo mediante cita previa, a solicitar en el teléfono 662 387008, y exclusivamente en la playa de La Concha entre las 11.00 y las 19.30 horas.

Preparados para las medusas

Cara a la posible llegada de medusas o carabelas portuguesas, este año funcionará el mismo protocolo que el verano de 2023.

Se cuenta con una serie de medidas a activar en base al avistamiento o proliferación de picaduras, además de una embarcación de FCC para recoger los ejemplares del agua de la bahía y operarios que los retiran de la arena.

Según ha querido puntualizar Flamarique, no todas las picaduras son graves ya que muchas “se solucionan retirando con pinzas los restos de filamentos, sin tocarlos con las manos”. Son los socorristas quienes realizan esta operación y los que se encargan “de lavar la zona afectada con agua de mar, no con agua dulce, sin frotar y aplicando luego suero fisiológico”.

844 atenciones en 2023

 El pasado verano se registraron un total de 844 intervenciones: 372 en La Concha, 312 en Ondarreta y Santa Clara, y 160 en La Zurriola,

Además se efectuaron 82 evacuaciones, 46 rescates y se atendió a 81 personas perdidas, la mayor parte niños y niñas.