Cruz Roja Gipuzkoa ha ofrecido, desde el inicio de la temporada de playas este verano, 142 baños adaptados a personas con movilidad reducida en los arenales de Hondarribia (73) y Getaria (69). La cifra supone 16 baños adaptados más de los que se realizaron en todo el verano pasado en Gipuzkoa.

Según explicó ayer en un comunicado, los dispositivos de baño asistido consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas en todo momento por personal socorrista de Cruz Roja. Este servicio se realiza con bandera verde y en caso de que haya bandera amarilla el jefe de playa determina si se puede realizar o no. El baño tiene una duración de 25-30 minutos y en él participan dos socorristas.

El baño asistido de Cruz Roja Gipuzkoa se realiza este año en las playas de Malkorbe de Getaria y Hondarribia, donde presta asimismo el servicio de salvamento y socorrismo. Las personas interesadas en realizar el baño pueden acercarse a la playa o pedir cita previa. En total, el pasado año se realizaron 126 de baños adaptados en ambas las playas guipuzcoanas.

El dispositivo de Cruz Roja Gipuzkoa en playas incluye, además del rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. También contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.