La apuesta de las y los donostiarras por desplazarse en bicicleta es evidente y si hay una época del año en la que el uso de este medio de transporte se incrementa esta es el verano.
Para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento en la temporada estival, el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Donostia volverá a habilitar 216 plazas de aparcabicis con carácter temporal.
Las plazas se distribuirán en distintos puntos de la ciudad, en las playas de La Concha, Zurriola y Ondarreta, además de en las piscinas Paco Yoldi.
Todos los emplazamientos elegidos son de gran uso y con estos aparcamientos de bicicletas se pretende evitar los estacionamientos irregulares y fuera de los lugares habilitados a tal fin.
La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, ha recordado que estas 216 plazas temporales se suman a las casi 8.000 plazas permanentes existentes en la ciudad.
Esta misma semana
La colocación de los aparcabicis se irá efectuando a lo largo de la semana en curso en los siguientes puntos: 54 plazas en el paseo de la Zurriola, junto al cubo pequeño del Kursaal; idéntica cantidad de plazas en la zona del espigón del paseo Jesús María Leizaola, 27 plazas en la calle Rafael Munoa, junto al paseo de la Concha; otras tantas junto al túnel, en el lado de El Antiguo, y 27 más junto al polideportvo Paco Yoldi.
De este modo el Consistorio pretende contribuir a que las bicicletas estacionen correctamente, dado que no es infrecuente verlas aparcadas en barandillas, árboles o mobiliario urbano, algo que está expresamente prohibido en la Ordenanza de Circulación de peatones y vehículos.
“Queremos hacer un llamamiento a actuar con responsabilidad y utilizar los aparcamientos destinados a este fin para la adecuada convivencia de todos los usuarios del espacio público”, ha insistido la concejala de Movilidad.
"Con medidas como esta queremos seguir fomentando el uso de la bicilceta"
“Apostamos por la movilidad activa y por seguir ganando espacios para el peatón y las bicicletas, por lo que con medidas como esta queremos seguir fomentando su uso”, ha concluido Yarza.
Más medidas
Reforzar la oferta de aparcamiento es una de las numerosas medidas que el Consistorio está adoptando para propiciar el uso de la bicicleta.
Recientemente dio a conocer su intención de que el Registro Local de Bicicletas pase a formar parte de un sistema más amplio, que funcione a nivel estatal, con el objeto de que vehículos robados o perdidos puedan ser también localizados en otros municipios.
También a inicios de este año se informó de la iniciativa de Dbizi de aplicar nuevos descuentos a en los viajes realizados por los miembros de familias numerosas.
Otra medida adoptada por Dbizi ha sido la de incorporar arquillos suplementarios en estaciones periféricas, con el fin de que los usuarios no tengan que desplazarse hasta otro barrio a aparcar su bicicleta de alquiler municipal si la parada está llena