El sistema de bicicletas públicas Dbizi aplicará nuevos descuentos en los viajes realizados por los miembros de familias numerosas. A partir del 1 de abril se empezarán a aplicar las bonificaciones en los trayectos, que serán del 20% para las familias numerosas y del 50% para las de categoría especial, es decir, las que tienen cinco hijos o más.

Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Donostia, que ha recordado que el descuento por la compra del abono ya funciona actualmente para las familias numerosas, aunque no para cada viaje, como sucederá desde abril.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ha señalado que la medida "pretende seguir incentivando el uso de la bicicleta pública en una ciudad, también entre aquellas personas que pueden tener más cargas económicas como las familias numerosas".

Por otra parte, la corporativa recordó que el servicio de Dbizi "se sigue consolidando con un nuevo record de abonados y de usos en 2023, cuando se efectuó una ampliación del sistema tanto en estaciones como en en bicicletas".

Tras la ampliación en barrios como Altza, Bidebieta o Añorga, Donostia cuenta ahora con 23 nuevas estaciones de bicicletas públicas con un total de 70 paradas todas ellas mixtas, con bicis mecánicas y eléctricas. Actualmente hay 317 bicis eléctricas y otras tantas mecánicas.

Por otra parte, y con el fin de incentivar el uso de esta bicicletas entre los vecinos de barrios a los que se accede por cuestas, Dbizi seguirá ofreciendo este año descuentos del 40% en los viajes de bicicletas eléctricas con origen y destino en zonas de Aiete, Egia, Altza, Bidebieta, Trintxerpe, Intxaurrondo, Martutene y Añorga.

El pasado año se registraron 945.643 viajes en Dbizi, un 20% más que a lo largo de 2022. Además, se recorrieron 123.937 kilómetros, una media diaria de 339, mientras que el año anterior habían sido 263. Otro de los datos que indica la mejoría en el uso del sistema de bicicletas es que a lo largo de 2023 se alcanzó el tope de abonados de la historia de Dbizi, con 10.879, un 30% más que el mejor dato de 2022. El abono de tipo individual, con duración anual, es el más habitual, aunque los ocasiones, tanto individual como grupal, aumentan entre julio y septiembre.

El abono individual cuesta 39 euros y el grupal (de dos a cinco personas), 89. En caso de ser más personas, se suman seis euros por cada una y 12 euros si se trata de una empresa. El trayecto mínimo (de hasta media hora) cuesta 23 céntimos en bicicleta mecánica y 47 en eléctrica. A estas tarifas, y las de periodos de uso superiores, se aplican las distintas bonificaciones.