El Ayuntamiento de Donostia estudia en la actualidad que su Registro Local de Bicicletas pase a formar parte de un sistema más amplio, a nivel estatal, de modo que las bicis robadas o perdidas puedan ser también detectadas en otras ciudades. Una de las opciones analizadas por el Consistorio es que el Registro Local pase a integrarse en el denominado Biciregistro, que pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, según informaron fuentes del Gobierno municipal.

La creación de una sistema para contar con un listado de bicicletas, asignadas a sus propietarios, comenzó en 2007 y, desde entonces, más de 5.000 ciclos han pasado a formar parte del listado del Ayuntamiento. Esta especie de matrícula local busca favorecer la disminución de los robos, facilitar la recuperación de los vehículos cuando son sustraídos y fomentar el uso de este medio de transporte.

Características

El registro de bicicletas es una base de datos en la que quedan consignadas las características más significativas del vehículo, el número de bastidor y los datos del propietario. De este modo, en caso de robo o de pérdida, si la bicicleta es hallada puede entregarse al dueño con facilidad.

En Donostia, en los últimos años, la media de denuncias por robo de estos vehículos ronda las 800 al año. Las bicicletas que están registradas tienen más probabilidad de volver a sus dueños. 

Para dificultar la labor de los ladrones, el registro incluye el marcaje de cada bicicleta con una pegatina de un material especial, difícil de retirar y de destruir. La presencia del adhesivo puede ahuyentar también a algunos ladrones de llevarse el vehículo.

La pegatina, que entrega el Ayuntamiento cuando se lleva a cabo el trámite de registro, incluye el número de bastidor de la bicicleta así como un número para la rápida identificación del dueño.

Pegatina que certifica la inclusión de la bicicleta en el registro de Donostia. Redaccion NdG

Los donostiarras registraron el pasado año en el Ayuntamiento un total de 152 bicicletas, una cifra similar a la de años anteriores. En 2022, el numero de vehículos sin motor que fueron marcados oficialmente por el Consistorio fue de 141; en 2021, de 210; en 2020, de 222, y en 2019, de 158.

El primer año de funcionamiento del Registro Local de Bicicletas fue el que mayor número de ellas contabilizó. En total, fueron 1.342, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente y se ha ido sumando al primer cómputo.

Aunque en la actualidad, más de 5.000 bicicletas de Donostia están controladas, la realidad es que no todas están en activo ya que muchas han sido retiradas y no es obligatorio darlas de baja cuando se dejan de usar o se envían a la chatarra.

El área de Movilidad del Ayuntamiento considera que el registro es una buena oportunidad para los ciclistas de mejorar la seguridad de sus vehículos, aunque no es infalible. A pesar de ello, aconseja llevar a cabo el registro, una inscripción que se puede formalizar en el apartado de trámites de la web municipal.

Mayor de 14 años

En el caso de Donostia, para inscribir la bicicleta es necesario ser mayor de 14 años. Si se es menor, son los progenitores o las personas responsables quienes deben llevar a cabo la inscripción, que es gratuita. El único requisito es que la bicicleta tenga número de bastidor. 

El registro local de bicicletas existe también en otras ciudades como, por ejemplo, Vitoria, Barcelona y Sevilla. Además, funciona el citado registro estatal de la Red de Ciudades por la Bicicleta, al que podría unirse el catálogo donostiarra. El denominado Biciregistro tiene dos formatos: el gratuito online, que no tiene ningún tipo de pegatina identificativa, y el de pago, que sí incluye el adhesivo.