Las bicicletas públicas de DBizi incorporarán el martes 2 de abril un nuevo sistema de arquillos suplementarios en estaciones periféricas, de modo que los usuarios no tengan que volverse a otro barrio para dejar la bici eléctrica si la parada está llena.

El nuevo sistema, bautizado como Geltoki+, se pondrá en marcha en once estaciones de Dbizi que estén lejos de otras. Para ello, todas las bicicletas eléctricas (317 en la actualidad, el mismo número que las mecánicas) dispondrán de un candado inteligente, que se podrá activar solo cuando la parada de bicicletas esté llena. En cada conjunto de arcos nuevos podrán estacionar entre seis y doce vehículos eléctricos.

De color verde

En once estaciones se colocarán unos aparcabicis con arquillos que contarán con amarres que deberán sujetarse al candado de la bicicleta. Los aparcabicis serán fácilmente identificables, ya que han sido pintados de color verde para diferenciarlos de los comunes.

El uso del sistema es fácil. La app de Dbizi activará la función Geltoki+ cuando el usuario se acerque a una de estas estaciones Dbizi y se encuentre completa. Entonces, deberá amarrar el candado de la bicicleta al cable del arquillo del aparcabicis. Una vez que el candado esté correctamente cerrado, la aplicación informará de que el viaje se ha finalizado correctamente.

ENTRE SEIS Y DOS PUESTOS MÁS PARA ESTACIONAR


- Añorga: contará con 4 arquillos y se podrán aparcar hasta 8 bicicletas

- Buenavista: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 biciletas

- Herrera: contará con 5 arquillos y y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas

- Zubiaurre: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas

- Nornahi: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas

- Atarizar: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas

- Munto: contará con 6 arquillos y se podrán aparcar hasta 12 bicicletas

- Andoain: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas

- Tranbia: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas

- Urbia: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas

- Avda. Barcelona: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas


Incentivar el sistema

Así lo han explicado este lunes la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, y el director de Dbus, de quien depende Dbizi, Igor González. "El sistema Dbizi es a día de hoy un servicio altamente valorado y utilizado por la ciudadanía", dijo Yarza, que añadió que "Geltoki+ es una funcionalidad para responder a esa buena acogida de las y los usuarios y seguir incentivando el uso de la bicicleta como transporte prioritario para moverse por la ciudad”.

La concejala recordó que el número de viajes en Dbizi ha ido subiendo en los últimos tiempos y mientras en 2022 fue de 787.000, a lo largo de 2023 se alcanzaron los 945.000. En los primeros dos meses de este año, además, se ha experimentado una subida del 70% en el uso de este sistema de transporte, que ha superado los 176.000 viajes.

El precio de la implantación de Geltoki+ ha sido de 104.000 euros, un 90% de ellos financiados por los fondos europeos Next.

Por su parte, el director de Dbus, Igor González, avanzó que todos los asociados al sistema recibirán una comunicación sobre la nueva opción de aparcar en arquillos suplementarios de las estaciones más alejadas. Además, tres vídeos explicativos mostrarán el funcionamiento de la nueva opción.

Estación de Dbizi en Herrera, la última en instalarse en septiembre del pasado año. Redaccion NdG