Donostia sigue siendo líder en deporte femenino en el Estado. Sus nueve equipos en máximas categorías, los mismos que el pasado año, sitúan a la capital guipuzcoana en segundo puesto, solo detrás de Barcelona que cuenta con quince, cinco más que el pasado año. En el ranking se contabilizan las 91 ciudades con al menos un equipo en máxima categoría.

Donostia brilla también por el número de modalidades diferentes de alto nivel, un total de ocho, la misma cifra que Barcelona.  Le sigue las Palmas de Gran Canaria, con equipos en cinco modalidades diferentes.

La posición del deporte femenino queda reflejada en el estudio específico anual que lleva a cabo Donostia Kirola desde hace unos diez años y que arroja la conclusión de que "San Sebastián sigue siendo líder indiscutible y referente a nivel nacional", según informó Donostia Kirola en un comunicado.

El trabajo, que busca poner en valor el deporte femenino y darle visibilidad, ha analizado las prácticas del fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala, remo y curling. También incluye el atletismo y la natación ya que existen competiciones entre clubes con diferentes categorías.

Los equipos situados en la cima del deporte estatal son el Bera Bera de balonmano, el Atlético San Sebastián en atletismo, la Real Sociedad en fútbol y hockey hierba, el IDK Euskotren de baloncesto, el Txuri Urdin de hockey hielo, Txuri Berri en curling, el Donostia Arraun Lagunak en remo y Donostiarra en la misma práctica deportiva.

Las mejores jugadas del Atlético de Madrid - Real Sociedad de Copa de la Reina Real Sociedad X

"Somos un espejo"

El concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, destacó su satisfacción por el trabajo de los equipos femeninos en todas sus modalidades. "Somos un espejo en el que se miran otras ciudades y un motivo para seguir apoyando a estos clubes y a sus deportistas", dijo el corporativo, que se mostró orgulloso de los resultados del deporte femenino y de los clubs implicados. "San Sebastián es la ciudad del deporte y el papel de la mujer, también en este aspecto, es fundamental, digno de destacar" recalcó.

Si bien la capital guipuzcoana es la segunda en número de equipos femeninos en la élite, es la primera en proporción a su número de habitantes, ya que se mantiene con una escuadra de alto nivel por cada 20.971 habitantes, con gran diferencia con respecto a la primera ciudad por número de equipos, Barcelona (un equipo por cada 110.696 habitantes).

El segundo lugar lo ocupa Soria, con un solo equipo, y en tercero, Santa Cruz de Tenerife, con cinco. Ambas ciudades tienen un ratio de uno por cada más de 40.000 habitantes. En cuarto lugar está Lugo, que el pasado año era la segunda ciudad, con un equipo de élite.

También de Euskadi

En relación con el resto de las capitales vascas, Donostia también se sitúa en el primer puesto del ranking. Le sigue Pamplona con tres equipos (70.289 habitantes por equipo), Vitoria-Gasteiz, con tres escuadras en la élite y un ratio de 86.269 habitantes y, por último, Bilbao con un solo equipo para sus 340.455 habitantes.