La futbolista Irene Paredes, Donostia Arraun Lagunak y el ciclista Ion Izagirre serán los protagonistas de este año de la Kirolgala 2023, que se celebrará este viernes en Ficoba (19:00 horas) para destacar y reconocer los logros y el compromiso en el ámbito deportivo de Gipuzkoa. El acto contará, además, con las actuaciones de Verdini Dantza Taldea y Landarbaso Abesbatza.

La diputada de Deportes, Goizane Álvarez, ha afirmado que "el deporte no solo es una expresión de actividad física, sino también un tejido vital que une a nuestro territorio". "En Gipuzkoa, el deporte desempeña un papel crucial en la construcción de valores fundamentales como la igualdad, la solidaridad y el esfuerzo, tanto a nivel individual como colectivo", ha resaltado.

En ese sentido, ha defendido que es "una fuerza unificadora que trasciende las diferencias y une a las personas en la consecución de metas comunes". "La diversidad de disciplinas deportivas y los logros alcanzados por nuestros atletas destacan la riqueza y la vitalidad del panorama deportivo guipuzcoano", ha añadido.

En esta edición, el Gipuzkoa Kirola Saria para Donostia Arraun Lagunak por sus destacadas victorias en la Bandera de la Concha y la Euskotren Liga. En el apartado masculino, será para el ciclista Ion Izagirre. "El corredor de Ormaiztegi ha realizado una gran temporada en el Cofidis encumbrando con una etapa en el Tour de Francia", según han destacado desde la Diputación.

Este año como novedad se distinguirá con Distira Saria a la futbolista del FC Barcelona y la selección española de futbol Irene Paredes en reconocimiento a su "exitosa carrera". Paredes ha sido campeona del Mundo con la selección y campeona de Liga y Champions con el club azulgrana.

El departamento de Cultura y Deportes de la Diputación también ha querido reconocer un año más los éxitos cosechados por el deporte guipuzcoano en los campeonatos europeos y del mundo, obsequiando con una txapela a todos los que han logrado ser pódium en dichos campeonatos.

Entre ellos, Iñigo Llopis (Natación Adaptada), Irene Paredes (Fútbol), Iñigo Peña (Piragüismo), Irati Idiakez (Snow Adaptado), Aitor "Gallo" Francesena (Surf Adaptado), Nahia Zudaire (Natación Adaptada), equipo de Curling mixto de Gipuzkoa, Maialen Chorraut y Olatz Arregi (Piragüismo Slalom K1 Equipos).

CLUBS Y CICLISTAS

También se rendirá homenaje a clubes deportivos como Touring (100 años), Real Automóvil Club Vasco Navarro (100 años), SD Euskalduna de Andoain (100 años), Antiguoko Pilotazaleok (75 años), Ordizia Rugby Taldea (50 años) y Ordiziako Igeriketa Elkartea (50 años).

La Gala Gipuzkoa Kirolak también ofrecerá un homenaje especial a los diez destacados ciclistas guipuzcoanos que "han dejado su huella en la historia" del Tour de Francia, conquistando etapas y contribuyendo al prestigio de esta competición icónica.

Los homenajeados son Luis Otaño (Errenteria), José Mari Errandonea (Irun), Miguel Mari Lasa (Oiartzun), José Nazabal (Zaldibia), Pello Ruiz Cabestany (Donostia), Abraham Olano (Anoeta), Juanma Garate (Irun), Ion Izagirre (Ormaiztegi), Joseba Beloki (Lazkao) y Haimar Zubeldia (Usurbil).