El Ayuntamiento de Donostia está llevando a cabo un estudio todos y cada uno de los locales de la Parte Vieja que se utilizan como almacenes de hostelería, con el fin de determinar cuáles son legales, cuáles son legalizables y a cuáles se les abrirá un expediente de clausura por no cumplir las condiciones para servir de almacén.

Así lo señaló este lunes la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, en la comisión de Pleno de Urbanismo, en la que respondió a una pregunta e EH Bildu sobre los numerosos locales comerciales de la Parte Vieja que se están utilizado como almacenes de bebidas y comidas de los establecimientos de hotelería que funcionan en el barrio. Los almacenes han ido creciendo en número en los últimos tiempos, como solución a la mayor actividad hostelera y la comodidad de poder guardar el género en las inmediaciones del bar.

La pregunta que presentó EH Bildu en la comisión se hace eco de dos escritos remitidos por la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi que, el pasado verano, se quejó formalmente al Ayuntamiento de la multiplicación de almacenes, lo que, según su queja, supone una pérdida de locales para el comercio, así como un “acaparamiento de locales de hostelería en detrimento de otras actividades”.

El escrito, además, añadía una lista compuesta por 40 locales de la Parte Vieja que, según Parte Zaharrean Bizi, son almacenes de hostelería

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran preguntó a la delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, si se ha comprobado la adecuación a la legalidad de estos locales, si tienen autorización para almacén, si cumplen las condiciones y si las máquinas instaladas en algunos de ellos se adecúan a lo autorizado por el Ayuntamiento. Además, dijo se mostrarse “muy preocupado” por la peligrosidad que podría entrañar el incumplimiento de determinadas normas de seguridad.

Arzallus, por su parte, respondió que el Gobierno municipal está igualmente “muy preocupado” y que por este motivo encargó una inspección a la Unidad de Control de Ordenanzas Municipales (UCOM) de la Policía local, que ha elaborado un completo informe que servirá para conocer cuántos locales ejercen como espacios auxiliares a los establecimientos de hostelería y si hay alguno que no cumple con las directrices legales.

La existencia de máquinas como frigoríficos, que requieren electricidad, en un barrio con estructuras de madera también formará parte del informe de la situación, según aclaró la concejala. 

Además, Parte Zaharrean Bizi también se ha quejado públicamente de que algunos almacenes de hostelería sirven como depósitos de basura de los bares hasta el momento en el que pasan a recogerse las bolsas.

Las quejas de Parte Zaharrean Bizi sobre la profusión de almacenes ligados a la actividad hostelera se une a otras reclamaciones de la entidad vecinal, como la de la retirada de toldos de hostelería, que ha mantenido en los últimos años.

La entidad recurrió a los tribunales para exigir que más de un centenar de bares de la Parte Vieja retiraran los toldos de sus establecimientos por considerar que ocupan un espacio público del que se apropian los locales hosteleros y favorecen que la gente se amontone fuera del bar.

Tras una sentencia firma del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio la razón a la entidad vecinal y el Ayuntamiento, en contra de las tesis de la Asociación de Hostelería, el 6 de octubre pasado el Consistorio envió un requerimiento a estos bares y tiendas para que retiraran las lonas en el plazo de un mes. El Ayuntamiento anunció multas de 600 para quienes incumplan la orden.