GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto que califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de San Sebastián y el muelle de la capital guipuzcoana.

El expediente respaldado en el Consejo de Gobierno fue acordado entre la dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el consistorio de San Sebastián y fue presentado hace un año.

Tras la aprobación de este martes y una vez que el expediente ya ha superado el periodo de alegaciones se hace efectiva la protección de todo este entorno.

La protección delimita el espacio objeto de esta calificación como Conjunto Monumental, un perímetro cuadrangular al que se une el muelle de la ciudad como parte inseparable de la ciudad medieval.

Aunque se reconoce las diferencias entre la Parte Vieja y el muelle desde un punto de vista morfológico, se ha decidido calificarlas de forma conjunta porque comparten elementos complementarios y están conectados por elementos comunes.

El decreto de protección busca ofrecer un equilibrio entre la conservación de la morfología de la Parte Vieja y la flexibilidad a la hora de gestionar las necesidades de los 4.000 vecinos que residen en este entorno.

De esta manera, esta protección ofrecerá una mayor seguridad jurídica al conjunto de actuaciones que se desarrollen, al tiempo que va a permitir una actuación urbanística armonizada desde el punto de vista de la protección y también desde la perspectiva del uso ciudadano.

El decreto de protección regula todos los aspectos relativos a la rehabilitación, demolición, el uso o la actividad.

Esta protección no permitirá la modificación de las alineaciones actuales, ya que la trama urbana resulta ser uno de los rasgos característicos de un Conjunto Monumental, y establece seis niveles diferente de protección en función del valor arquitectónico de cada uno de ellos, desde la protección más básica hasta la declaración de bienes con protección especial para las iglesias de San Vicente, Santa María, San Telmo y Santa Teresa, entre otros.

El expediente de declaración del casco histórico de San Sebastián como conjunto histórico-artístico se encontraba incoado desde agosto de 1987 y era una aspiración tanto del Gobierno Vasco como del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.