Síguenos en redes sociales:

MOVILIDAD

Donostia: Los cambios tráfico por la obra del Topo se retrasan a mañana martes

Las líneas de autobús afectadas transitan ya por sus nuevos itinerarios

Donostia: Los cambios tráfico por la obra del Topo se retrasan a mañana martesJavier Colmenero

Los cortes de tráfico anunciados para este lunes se retrasan al martes, según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, que ha añadido que, por el momento, se han activado los cambios de recorridos y de paradas de algunas líneas de autobuses, que se mantendrán durante los cinco meses que durará la anunciada reordenación del tráfico motivada por la construcción de un pozo de ventilación del Topo.

Durante los días pasados se han colocado señales verticales, que todavía están tapadas, en la zona afectada por la reordenación. Además, se están acondicionando los bidegorris y los nuevos aparcamientos. Esta noche, se llevarán a cabo los principales trabajos de pintura y señalización de calzada, con el fin de que a primera hora de la mañana de este martes se harán efectivos los cambios, ha informado el Consistorio.

Ahora, la línea 21- Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara Ospitaleak ha suprimido las paradas de la plaza Easo y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika. La 36-San Roke-Aldakonea en dirección Konkorrenea elimina las paradas Easo 27 y Avenida 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avenida 3. La 37- Rodil-Zorroaga anula las paradas de plaza Easo, Easo 27 y Avenida 21, que se sitúan en Árbol de Gernika y Avenida 3. Las líneas 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera cambian la parada de Easo 27 por Easo 19.

Una vez iniciados los cortes de tráfico previstos, los vehículos privados, las bicicletas y los peatones modificarán sus itinerarios durante el tiempo que duren los trabajos para ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra.

Según está previsto, en la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé y se sustituirá el actual bidegorri por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.

Estos cortes producirán cambios de movilidad en los autobuses urbanos que transitan por esta zona. Los vehículos privados no podrán circular en la calle San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motocicletas y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).

Por otro lado, se reacondicionará el carril ciclista de la calle San Bartolomé-Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la calle Easo y calle San Martín. Para ello, se eliminará el estacionamiento de motos existente en la calle San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.

El actual tramo de bidegorri bidireccional de la calle San Martín entre las calles Manterola y Easo será unidireccional, solo permitirá circular dirección al Antiguo. Se anularán los pasos de peatones existentes en la esquina de la calle Easo con San Martín.

En agosto y en la calle San Bartolomé, ETS tiene previsto el inicio de las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre cuatro y cinco semanas, se permitirá la circulación por un solo carril, entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.

Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación, durante un periodo aproximado de 13 meses.

Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.

Parking disuasorio

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas que vayan a visitar Donostia este verano para que “eviten acudir con su vehículo privado, recordando que desde el próximo 8 de julio, y hasta el 10 de septiembre, estará disponible el bus lanzadera gratuito desde el aparcamiento disuasorio de Illunbe hasta la plaza Centenario, en el Centro de la ciudad”.

El servicio saldrá de la explanada de Illunbe a partir de las 11.00 horas y estará disponible cada 20 minutos hasta las 22.20 horas. En la plaza Centenario el inicio del servicio será a las 11.10 horas y finalizará a las 22.30 horas.