El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha señalado que necesita "un poco más de tiempo y discreción" para conseguir asegurar que en la ladera de San Bartolomé no haya "ni centro comercial ni aparcamiento". Insausti ha hecho esa petición en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, preguntado por la denuncia que hizo ayer la Plataforma Ciudadana San Bartolomé, que consideró que el proyecto de construcción del centro comercial u "otra edificación que destruya la ladera" del mismo nombre "sigue siendo una amenaza".

"Con San Bartolomé soy optimista" pero "me hace falta un poquito más de tiempo y discreción", para "poder llegar a buen puerto", ha recalcado el primer edil donostiarra, que ha precisado que eso significa que "no haya un centro comercial ni un parking de rotación" en ese lugar.

Sin embargo, para llegar a "esa foto final", es preciso proseguir con el trabajo para "desatar ese nudo", ha insistido Insausti, en alusión a que la decisión del Ayuntamiento de abandonar este proyecto, anunciada el pasado abril por el exalcalde, Eneko Goia, requiere un proceso de resolución del contrato con la sociedad promotora Midfield Capital.

En contacto con los vecinos

Aunque ha dicho estar "en constante comunicación con vecinos y asociaciones" de la zona, Insausti ha admitido que tiene "pendiente" un encuentro con la Plataforma San Bartolomé, pero le gustaría que éste se produjera cuando pueda "darles la buena noticia".

"Estamos trabajando en eso, para que no haya centro comercial y parking", y cuando lo consigan, "hablaremos con la plataforma y los vecinos para ver qué queremos hacer ahí", ha zanjado.

Sobre este asunto, ha difundido un comunicado el PSE-EE, según ha indicado, tras la celebración este martes de "una nueva reunión el consejo de administración" de la sociedad publico-privada San Bartolomé Muinoa.

El PSE defiende el parque

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide, ha dicho que su grupo "reitera su voluntad de ejecutar un parque" en esa ladera y defiende "mantener la calificación que tenía la parcela antes de la modificación del Plan General de 2015", para poder ejecutar esa zona de esparcimiento público con zonas vedes y de estancia".

"Aunque los intereses económicos generados por aquella modificación han obligado a actuar con cautela, en este momento existe una oportunidad para conseguirlo", ha asegurado Oyarbide.