Desde el lunes 5 de junio y hasta noviembre, el Centro de Donostia verá anulados distintos carriles de circulación en algunos tramos afectados por una actuación incluida obra del Topo. En concreto, Euskal Trebide Sarea (ETS) dará comienzo el lunes a la ejecución de un pozo de ventilación de la infraestructura, en la esquina de la calle Easo con San Martín, lo que obligará a llevar a cabo modificaciones en la circulación.
Por ello, el tramo de la calle Easo entre San Martín y San Bartolomé anulará dos carriles de circulación y el bidegorri se transformará en un carril de circulación. En el tramo de calle San Martín situado entre Urbieta y Easo, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación, pero se dejará abierto el carril bus.
La excavación del pozo, por el sistema de construcción vertical en roca Raise Boring, implicará una reordenación de los viales para el transporte público por el Centro, así como los trayectos de los vehículos privados, las bicicletas y los pasos peatonales, que se modificarán para "ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra", según informó el Ayuntamiento de Donostia por medio de un comunicado.
Así, los vehículos privados no podrán circular en la calle San Martín, en la manzana entre Urbieta y Easo, mientras que el carril abierto permitirá el paso de autobuses, motos y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).
En el caso de las bicicletas, se reacondicionará el carril bici de la calle San Bartolomé-Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de Easo y San Martín. Ello implicará la anulación del estacionamiento de motos de la calle San Bartolomé, pero se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.
El Ayuntamiento señala en su nota que estos cambios son "las últimas afecciones ante la llegada de la nueva línea de Topo, que está prevista para 2025" y añade que "será entonces cuando la ciudadanía podrá disfrutar de sus ventajas tras las obras de los últimos años".
Asimismo, hace un llamamiento a todas aquellas personas que vayan a visitar Donostia este verano para que eviten acudir con su vehículo privado a la ciudad y recuerda que desde el 8 de julio al 10 de septiembre estará disponible el bus lanzadera gratuito desde el aparcamiento disuasorio de Illunbe hasta la plaza Centenario, en el Centro. El servicio saldrá de la explanada de Illunbe de 11.00 a 22.00 cada 20 minutos y de la plaza Centenario, de 11.10 a 22.30, también cada 20 minutos.
Los cambios derivados de la apertura del pozo de ventilación en la esquina San Martín-Easo implicarán cambios de recorridos y traslados de paradas de autobús. La línea 21-Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara-Ospitaleak suprimirá las paradas de la plaza Easo y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika. La 36-San Roke-Aldakonea en dirección Konkorrenea suprime las paradas Easo 27 y Avenida . 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3. La 37-Rodil-Zorroaga anula las paradas de plaza Easo, Easo 27 y Avenida 21, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avenida 3. Las líneas 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera cambian la parada de Easo 27 por Easo 19.
FUTURAS FASES DE OBRA
La obra del Topo proseguirá con nuevas fases y en agosto, en la calle San Bartolomé, ETS tiene previsto excavar el hueco de ventilación de emergencia de la estación de Centro–La Concha. En una primera fase, que durará entre 4 y 5 semanas, se permitirá la circulación por un solo carril, entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.
Una vez acabadas estas actuaciones, hacia diciembre, y restablecido el tráfico que se cortará la semana que viene, se anulará por completo la circulación de San Bartolomé (entre Easo y Urbieta) durante 13 meses, lo que implicará nuevos cambios para las líneas de bus.
Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate, y que dará servicio a la estación del Topo. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.