El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que el Ayuntamiento a un acuerdo de compraventa con el Ministerio de Defensa para la cesión de los Cuarteles de Loiola al Consistorio. "Ha sido un proceso largo que tiene en origen una reclamación histórica de la ciudad", ha explicado Goia en la rueda de prensa de urgencia celebrada este martes por la mañana. A cambio de 73 millones de euros, Donostia adquiere las 17,5 hectáreas de los Cuarteles, que el Ejército español deberá abandonar en un plazo de cuatro años. El acuerdo, además, incorpora terrenos que no están en Loiola, y sí en Ulia, donde el Ministerio de Defensa sigue siendo propietario de seis hectáreas.

El primer edil jeltzale ha asegurado que el Ayuntamiento “ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito” en la vega el Urumea, con un desarrollo residencial que podría alcanzar entre las 1.500 y 1.700 viviendas, en función de la modificación del Plan General: "Ahí se determinará exactamente cuántas serán".

Dos edificios del actual acuartelamiento se mantienen, el Infanta Mª Teresa y Princesa Mercedes, y se destinará a equipamientos.

Los terrenos situados en la vega del Urumea han sido un objeto de deseo por parte del Ayuntamiento para el aprovechamiento urbanístico de la zona, donde la intención mostrada por el Consistorio es la de construir varias miles de viviendas, un 40% de ellas, como mínimo, protegidas. Además, gracias a este acuerdo, que comenzó a fraguarse en las negociaciones para apoyar los presupuestos del Estado de 2020 entre el PNV y el PSOE, además de la ejecución de viviendas se podrá acometer la eliminación del último obstáculo hidráulico que queda en la zona, el deteriorado puente de acceso, para ensanchar el cauce y evitar inundaciones.

Cabe recordar que durante este largo proceso de negociación se produjo el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sobre un recurso de VOX, que obliga a proteger los edificios como parte del patrimonio urbanístico de la ciudad. Esta sentencia está recurrida por el Ayuntamiento.

En directo

Última actualización 10:28

Concluye la rueda de prensa

Fallo judicial

Goia ha explicado que, antes de conocer la sentencia del TSJPV que protege como patrimonio urbanístico dos edificios de los cuarteles, ya tenían previsto destinar algún edificio a equipamientos. Por lo tanto, tras el fallo judicial lo que han hecho es adaptar esos edificios concretamente a equipamientos, aunque no está decidido de qué tipo. El alcalde donostiarra también ha recordado que el recurso al fallo sigue su tramitación en el Supremo

El acuerdo ha estado desvinculado de la reubicación de los carteles, según ha dicho Goia

Previsión

Sobre el momento en que se escriture y el Ayuntamiento tenga que pagar los en torno 65 millones de euros restantes, Goia ha dicho que espera en febrero tener la liquidación del año actual y de la que obtengan un resultado positivo que se podría destinar a esta operación, pero también ha dicho que será necesario una operación de endeudamiento. No obstante, Goia ha considerado que el Ayuntamiento "tiene capacidad" y que "merece la pena"

Vivienda protegida

Para la valoración de los terrenos se ha utilizado el criterio legal que es 60% libre y 40% protegida. Pero se trata de una estimación, según ha explicado Goia, porque una vez que se tengan los terrenos el Ayuntamiento decidirá los porcentajes.

Precio y proceso

El precio es de 73,3 millones, a la hora de firmar se adelantarán 5 millones, y quitando las viviendas de Ulia, se pagará el resto cuando se escriture y entonces el Ayuntamiento será el dueño de todo, salvo de las viviendas de Ulia que pertenecen al Ministerio de Defensa, que según estiman se precisará de cuatro años más o menos para el desalojo.

Viviendas en Ulia

Goia: "Hay una serie de viviendas, 80, a la subida de UBA a la izquierda, que son viviendas en alquiler del Ministerio de Defensa. Esta parte la hemos dejado para el final, está incluida en el acuerdo pero la adquisición se producirá al final, no al principio porque hay que gestionar los realojos de esas personas. Seguirán siendo viviendas que gestiona del Ministerio de Defensa mientras desarrollamos el resto y se adquirirá y se incorporará al final a toda la operación. En total son seis hectáreas".

Habla Goia: La previsión para cerrar esta operación el río es fundamental, porque nos da la oportunidad de acometer las actuaciones contra inundaciones: elevar la cota 2,75, crear un parque fluvial como en Txomin Enea y sustituir el puente actual, que es un obstáculo hidráulico, por otros dos puentes que comuniquen bien el barrio, puentes viarios y una pasarela para facilitar el acceso a la estación del Topo de Loiola. Son las previsiones que se han hecho a la hora de elaborar la propuesta.

Se abre un turno de preguntas

Acuerdo histórico

En la historia del Ayuntamiento es uno de esos momentos especiales mirando al futuro supone dar un paso hacia adelante, según ha explicado Goia. "En la historia de nuestra ciudad ha tenido mucho que ver la relación del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa y la adquisición de los lugares que ha ocupado, como las murallas o la la adquisición en 1921 del monte de Urgull o el museo de San Telmo que era acuartelamiento militar". En un punto "neurálgico" que desarrollará la "Donostia del futuro" en torno al río Urumea.

Ámbito excluído

La residencia militar

Viviendas

Se podrán construir entre 1.500 y 1.700 viviendas, aunque el número exacto está por concretar, según señala Goia

El precio

Más de 73 millones y se incorpora el cumplimiento de la sentencia con el mantenimiento de dos de los edificios existentes que serían destinados a equipamiento

Ulia

Los cuarteles de Loiola ocupan 17,5 hectáreas de terreno, pero en el acuerdo se han incorporado otros "ámbitos" en el monte Ulia y que mucha gente desconocía que Defensa sigue siendo propietario de 6 hectáreas en el monte Ulia que se han incorporado al acuerdo y que serán incorporadas al Ayuntamiento.

Goia ha recordado que fue en 2020 cuando el PNV logró el acuerdo previo con Sánchez para que se abriera a negociar la cesión de los terrenos en la negociación de los presupuestos del Estado

Habla Goia: tenemos una noticia importante, tras casi "dos años largos" de negociación ha habido acuerdo sobre los cuarteles.

Eneko Goia está a punto de comenzar la rueda de prensa junto con la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus

Ver más