Arraun Lagunak y Bermeo han sido los ganadores del XXVI Desdenso de Traineras de Hondarribia disputado este sábado.

En la regata femenina, la Lugañene no tuvo rivales y revalidó su triunfo de pasado año en aguas hondarribiarras. El bote dirigido por Juan Mari Etxabe parece conservar el estado de forma que le llevaron a proclamarse campeón de liga y ganador de la Bandera de La Concha en 2025, y superaron en 18 segundos y 57 segundos a la siguiente clasificada, Hondarribia. La Ama Guadalupekoa, que este año bogará en la Liga ETE a las órdenes de Osertz Alday, adelantó a cuatro traineras de la máxima categoría. Hibaika, Tolosaldea, Donostiarra, Zarautz y Zumaia completaron la clasificación.

Descenso de Hondarribia.

Descenso de Hondarribia. N.G.

Regata masculina

En la prueba masculina, Bermeo adelantó a Donostiarra A en cinco segundos y 52 centésimas para hacerse con la primera plaza, y evitó que el bote de la capital guipuzcoana pudiera repetir su triunfo de 2025. Getaria consiguió la tercera posición, seguida de San Juan y de Hondarribia A. 

La sexta plaza de Zarautz supuso la mejor clasificación de una embarcación de la ARC-1, por delante de botes de la Liga Eusko Label como Isuntza u Ondarroa. 

En la regata para veteranos Badok 13 Orio A fue la primera de un total de once embarcaciones. En total, 34 traineras participaron en este test.