El delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Denis Itxaso, manifestó este martes que el acuerdo para la compraventa de las 17,5 hectáreas en las que se asientan los cuarteles de Loiola dan muestra “del compromiso que el Gobierno de España, a través de Defensa, ha mostrado con los intereses de la ciudad y, en definitiva, con uno de sus principales problemas como es el de la vivienda". Itxaso señaló que el precio fijado de 73,3 millones de euros es "un compromiso para que San Sebastián pueda contar con unos espacios de oportunidad que le permitan crear una buena masa de vivienda pública. Por eso hoy es un día para felicitar a todos los donostiarras”.

Asimismo, añadió que la suma acordada es "razonable y suficiente para asegurar la presencia del Ejército de Tierra en Gipuzkoa”.

Itxaso señaló que procesos similares se desarrollan en otras ciudades del Estado. “Los terrenos ocupados tradicionalmente por el Ejército ocupan espacios de centralidad urbana, especialmente atractivos para la construcción de vivienda protegida por parte de las administraciones locales y a cuyas demandas no es ajeno el Gobierno de España ni el Ministerio de Defensa”, apuntó.

"La suma acordada es suficiente para asegurar la presencia del Ejército en Gipuzkoa"

Denis Itxaso - Delegado del Gobierno en Euskadi

Asimismo, el delegado del Gobierno añadió que el terreno que ocupa ahora el regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ Nº 67 "no va a poder estar a disposición del Ayuntamiento hasta que no esté construido el nuevo cuartel y pueda desplazarse el Regimiento a las nuevas instalaciones”.

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, que forma parte del Gobierno municipal donostiarra junto con el PNV, se refirió al acuerdo entre el Consistorio donostiarra y el ministerio de Margarita Robles. "Es una grandísima noticia, posibilita la construcción de un nuevo barrio y ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la ciudad". La concejala añadió: "Los y las socialistas hemos estado con este acuerdo histórico que va a suponer la construcción de un nuevo corazón urbano de la ciudad".

"Va a ser un nuevo corazón de la ciudad"

Marisol Garmendia - Portavoz del PSE-EE de Donostia

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia calificó la futura compra de "buena noticia" y recordó que ha sido "una reivindicación mantenida a lo largo de los años por gran parte de la ciudadanía y de representantes políticos". consideró que los terrenos "deben ser utilizados en beneficio del interés general, es decir, para la construcción de viviendas y equipamientos sociales".

Así, anunció que en el proceso de planificación de la parcela, apostará por la vivienda pública y pide a los demás grupos políticos que hagan lo mismo. Asimismo, anunció que registrará en el Congreso de los Diputados una petición de información para saber a dónde se trasladarán los militares.

EH Bildu cree que es "una buena noticia" y una "reivindicación mantenida a lo largo de los años"

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento Aitzole Araneta, consideró que el acuerdo es "una buena noticia para la ciudad". No obstante, aseguró que el Ayuntamiento prevé recuperar los 73,3 millones de euros de inversión con la venta de viviendas, por lo que señaló que el Gobierno municipal no considera la compra como un gasto. Asimismo, dijo que si los pisos tasados se venden a 400.000, "como hemos visto en Altza", no descenderá el precio de la vivienda en Donostia. Por ello, reclamó más VPO que el porcentaje mínimo fijado en el 40% y que sea de alquiler.

"Hace falta más VPO que el mínimo legal y más pisos de alquiler"

Aitzole Araneta - Portavoz de Elkarrekin Donostia

De modo similar se expresó Ezker Anitza-IU que, en un comunicado, pidió un mínimo del 75% de vivienda protegida. La juntera Arantxa González dijo que “dando prioridad a la vivienda libre no se frena la escalada de especulación atroz que sufren vecinos y vecinas de Donostia que quieren vivir en su ciudad". "Construir un 60% de vivienda libre en los terrenos de cuarteles no va a resolver el problema de la vivienda en la ciudad y es probable que fomente, aún más, la especulación en la zona.”

El PP de Donostia, por su parte, consideró que el acuerdo es bueno para el desarrollo urbanístico de San Sebastián y para los donostiarras y "no es incompatible con que el Ejército se quede en la ciudad, si así lo consideran”. El portavoz popular, Borja Corominas, dijo que su formación " siempre ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que los terrenos de los cuarteles de Loiola reviertan en la ciudad” y que “es la única manera de poder ampliar nuestra ciudad".

“Es necesario adaptar las infraestructuras y el número de efectivos a los tiempos actuales"

Borja Corominas - Portavoz del PP de Donostia

Corominas, que aprovechó la ocasión para agradecer la labor del Ejército de Tierra en Donostia "en especial durante los últimos años en defensa de la libertad de todos los vascos y donostiarras", dijo que “es necesario adaptar las infraestructuras y el número de efectivos a los tiempos actuales, manteniendo los de alto valor patrimonial, que además dejen constancia de su pasado histórico”.