La futura ubicación del Ejército español en Donostia es una incógnita. Tal y como ha explicado este lunes Eneko Goia, el “gran logro” del acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de España en el año 2020 para la compra de los terrenos de Loiola, fue desvincular la negociación de una futura reubicación de los cuarteles, un asunto que ha mantenido “permanentemente atascadas” a las partes.

Goia ha reconocido que, especialmente durante los gobiernos del PP, la negociación en torno a los terrenos en los que actualmente se encuentran los cuarteles se planteaba “en términos similares a los de la cárcel”, en los que a cambio de una cesión del terreno, se exigía una nueva ubicación. “Te bloqueaban permanentemente”, ha recordado el alcalde. “El gran logro del acuerdo de 2020 fue decir: No es asunto nuestro qué vais a hacer, qué vais a dejar de hacer o adónde vais a ir o a dónde vais a dejar de ir. Eres propietario, yo te reconozco como tal, llegamos a un acuerdo en el precio, hacemos una compraventa y se acabó. Esto es lo que hemos hecho”, ha resumido.

Desde que se conociera el acuerdo alcanzado en 2020, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que su presencia en Donostia es "innegociable". La ubicación escogida por el Ministerio son los terrenos de la antigua Hípica, muy próximos a los actuales cuarteles (a unos 200 metros al sur) y de su propiedad. De hecho, el propio Goia ha reconocido que estos terrenos "en ningún momento han entrado en este ámbito de la negociación y a partir de ahí los propietarios son ellos y ellos son los que determinarán qué pasará”.