El alcalde de Donostia, Eneko Goia, mostró hoy su malestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha sentenciado a favor de un recurso de VOX y ha ordenado proteger los cuarteles de Loiola. "Lucharemos hasta el final para conseguir los cuarteles", dijo el mandatario donostiarra, que señaló que el objetivo del Consistorio, con el apoyo de todas las formaciones políticas, es "usar el terreno que la ciudad necesita" para el desarrollo de un nuevo barrio. "Queremos completar la trama urbana y dar respuesta a la necesidad de vivienda, además de otros equipamientos y zonas verdes".

Goia, que recalcó que Vox carece de representación en el Ayuntamiento de Donostia, explicó que el miércoles, tras conocerse la sentencia, habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y quedaron en llevar a cabo una lectura conjunta del fallo. "Cada institución usará sus herramientas" para revocar una decisión que, según el alcalde, "condena a los cuarteles a seguir siendo siempre cuarteles". El recurso presentado por Vox para obligar a que los cuarteles de Loiola sean incluidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), "no busca otra cosa que, en nombre del patrimonio, impedir que cumplan la función que deberían cumplir en la ciudad", dijo el alcalde.

"La sentencia condena a los cuarteles a seguir siendo siempre cuarteles"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Por ello, el Ayuntamiento prepara ya un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el fin de conseguir que el fallo del TSJPV sea revocado y el conjunto militar no sea protegido hasta el límite de impedir el desarrollo de otros equipamientos públicos, como proyecta el Consistorio. "El recurso es absolutamente necesario para defender los intereses de la ciudad", recalcó.

Goia consideró que los terrenos situados en un lugar privilegiado de la vega del Urumea "no merecen ser cuarteles" y destacó la "intencionalidad política" del recurso de Vox, lo que ilustró con uno los argumentos del partido de ultraderecha asumidos en la sentencia: Que el cuartel de Loiola "pretende ser testimonio de un momento crucial tanto para San Sebastián como para la cohesión y modernización de España en su intento de no perder el paso frente a otras potencias europeas".

Asimismo, aseguró que la adquisición del solar militar es "un objetivo unánime de toda la Corporación a pesar de que algunos usen el argumento del patrimonio para que impedir esto". "Aparece un palo en la rueda, algunos están empeñados en ponerlos, y es nuestra obligación superarlos", añadió.

PROTECCIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS

Goia explicó que, a pesar de que los edificios nobles y barracones no están incluidos en el Peppuc, como obliga ahora la sentencia,

El mandatario del PNV comparó la situación con una hipotética protección de la cárcel de Martutene -"no quiero dar ideas", señaló- que impediría continuar con el desarrollo de viviendas previsto en Txomin Enea.

Asimismo, recordó que tanto la cárcel como los cuarteles de Loiola están en zona inundable y que el proyecto para el solar actualmente militar prevé subirlo de cota, como se ha hecho en el nuevo Txomin Enea, donde el suelo está a tres metros de lo que estaba con anterioridad para asegurarse una protección contra las inundaciones.