Una nueva estación de Dbizi se ha puesto en funcionamiento esta tarde en el barrio de Herrera. La parada cuenta con 19 anclajes y es la número 47 de las que existen actualmente en Donostia. La nueva parada supone un paso adelante en el avance de este servicio por el Este de la ciudad. En el futuro, según el acuerdo con la concesionaria del servicio, la red de bicicletas públicas deberá tener 70 estaciones en el futuro.

La ubicación de la nueva parada de Dbizi, en la avenida del Alcalde José Elosegi 297, destaca por su alto grado de intermodalidad, ya que se encuentra junto a la parada del Topo, los autobuses de Dbus y Lurraldebus y muy cerca de la estación de Renfe del mismo barrio de Herrera. Así lo destacó la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que confió en que la nueva estación ciclista sea muy utilizada por la ciudadanía.

Hasta el momento, el Distrito Este solo contaba con dos estaciones de Dbizi en Intxaurrondo. La de Herrera es la tercera que dará servicio a la populosa zona.

Arana recordó que el uso de la bicicleta pública ha ido en aumento en los últimos tiempos y señaló que en los pasados meses de verano “ha duplicado el número de usuarios y usuarias respecto al año anterior”.

La nueva estación es “un paso más en la ampliación del servicio, en el que seguiremos trabajando los próximos meses”, añadió la delegada de Movilidad, que recordó que la puesta en marcha de la estación de Herrera es fruto de un acuerdo con el grupo municipal de Elkarrekin Donostia.

Asimismo, recalcó que, además de expandirse a otros puntos de la ciudad, el servicio aumentará también el número de bicicletas eléctricas, “que en la actualidad son las más demandadas por las personas usuarias”. Aunque ahora hay vehículos mecánicos y eléctricos, en la primera de Dbizi todas las bicicletas eran eléctricas.

El aumento en la proporción de bicicletas eléctricas pretende dar servicio a los barrios más lejanos y con cuestas por los que se debe ampliar este sistema de transporte.

 “El objetivo es reforzar la movilidad limpia en la ciudad, ofreciendo a la ciudadanía un servicio eficaz y público que contribuya a reforzar la estrategia de la ciudad de reducir las emisiones contaminantes”, dijo Arana.

Medio millar de bicicletas

Hasta ahora, el sistema tenía 437 bicicletas públicas –317 mecánicas y 120 eléctricas–, repartidas en 46 estaciones. Con la incorporación de la de Herrera, las bicicletas pasan a ser 456, casi medio millar.

Las estaciones se ubican, además e en Herrera, en el Centro, Gros, Egia, Ategorrieta-Ulia, Intxaurrondo, El Antiguo, Ibaeta, Loiola, Martutene, Aiete, Amara y Bidebieta. 

El nuevo sistema de Dbizi, implantado a finales de 2020, está en manos del concesionario Urbaser. En su primer año de vida, el vandalismo que había sido uno de los principales problemas del sistema en su primera etapa cayó a niveles “mínimos e insignificantes”, según el balance del primer año dado a conocer en diciembre pasado.