- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo ayer que prefiere "esperar" al próximo viernes antes de decidir si habrá Carnaval y como será. El mandatario recordó que el actual marco de medidas sanitarias decae el viernes 28 y es posible que entren en vigor otras nuevas, de las que dependerá la celebración del Carnaval en Donostia.

"Por prudencia, en este momento toca esperar", señaló el alcalde, que añadió que el ejecutivo donostiarra actuará según el nuevo marco legal.

Aunque Goia no quiso pronunciarse sobre sus intenciones, por el momento el Consistorio donostiarra no ha previsto suspender los desfiles de Carnaval ni cambiarlos de fecha, aunque sí está abierto a modificar su formato, como ha hecho en el caso de la Tamborrada Infantil.

Además, ha propuesto a las comparsas de Caldereros e Iñudes y Artzaiak retrasar su salida dos semanas, al fin de semana del 19 y 20 de febrero, justo el anterior a los carnavales, confiando en que haya una mejor situación sanitaria.

Respecto a la suspensión del Carnaval en Tolosa, Goia destacó que las fiestas de ambos municipios "son muy diferentes" e insistió en que las decisiones sobre las fiestas deben adaptarse a las normas de cada momento. "Creo que cada uno tenemos que hacer el análisis desde nuestra realidad", dijo.