Donostia. Los donostiarras verán simplificar parte de los trámites que realizan habitualmente en el ayuntamiento como, por ejemplo, pedir un certificado de empadronamiento para entregar en algún departamento del Gobierno Vasco. De aquí en adelante, este papel no será entregado al ciudadano, como en la actualidad, sino que será remitido directamente por vía telemática a la oficina que lo haya requerido, de modo que se ahorrará tiempo y dinero.

Este es solo uno de los casos que se simplificarán gracias al acuerdo suscrito ayer entre el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que firmaron un convenio para el intercambio de datos online entre ambas administraciones. El acuerdo estará vigente durante cuatro años y no tendrá coste económico para ninguna de las dos instituciones implicadas.

Así, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco podrán obtener de modo rápido los datos que figuran en los DNI, la residencia oficial de los ciudadanos, informaciones fiscales, de la seguridad social, nóminas, títulos académicos, pertenencia al registro de parejas de hecho y otras cuestiones que evitarán al ciudadano no pocos pasos administrativos. Algunos de los trasvases de datos necesitarán de la autorización del titular pero, una vez dada, se podrán remitir entre instituciones.

Erkoreka recordó que un convenio similar funciona ya en Vitoria y que la capital vizcaina está a punto de formalizar otro idéntico al suscrito ayer en Donostia. Asimismo, destacó que el intercambio de datos y registros "no es la ventanilla única, que todavía es un sueño", pero sí un "paso muy importante" en esta dirección.

Izagirre, por su parte, recalcó que la medida supondrá mejorar el servicio a los ciudadanos y simplificar la tramitación de distintos procesos. El mandatario donostiarra señaló que los funcionarios que actualmente están ocupados en tareas de emisión de certificados, por ejemplo, podrán dedicarse a otros trabajos y, así, mejorar la atención al ciudadano. Solo el pasado año, el Consistorio donostiarra facilitó 35.000 certificados de empadronamiento. El acuerdo interinstitucional también supondrá un ahorro, aunque el Ayuntamiento donostiarra no ha cuantificado la cantidad que evitará gastar con la no emisión de papeles y otras tareas.

Por otra parte, el acuerdo entre ambas instituciones garantiza la "integridad y confidencialidad" de los datos que se trasvasen entre una y otra institución, según destacaron los firmantes.

Tanto Izagirre como Erkoreka recalcaron también que el intercambio de información aportará trasparencia y sencillez a los ciudadanos, que no necesitarán conocer la complejidad de los distintos trámites administrativos, como sucede en la actualidad en numerosas ocasiones, sino que solo tendrán que reclamar su petición y será el funcionario el encargado de completarla.