Tolosaldea bogará en la máxima categoría del remo femenino la próxima temporada. El bote que dirige Patxi Francés ocupará el lugar de Hondarribia tras imponerse en las dos jornadas del play-off de ascenso. Las tolosarras ya vencieron el sábado en Bermeo y esta mañana han vuelto a ganar en la contrarreloj de Portugalete para hacerse con la única plaza en juego para la Liga Euskotren de manera incontestable.

La campeona de la Liga ETE mejoró en cerca de tres segundos el tiempo de Hondarribia en las aguas portugalujas. La trainera bidasotarra, tercera el sábado, trató de aferrarse a la máxima categoría y marcó las mejores referencias de la contrarreloj hasta la salida de Tolosaldea, que bogó en último lugar en Portugalete. El bote de Iker Cortés, finalmente, tuvo que conformarse con la segunda plaza de la mañana y la tercera posición en la general.

Finalmente, Tolosaldea se hizo con la primera plaza del play-off con ocho puntos. Deusto y Hondarribia acumularon cinco puntos, pero las vizcainas acaban segundas por tener un mejor tiempo global que las bidasotarras. Y Cabo, la campeona de la Liga Gallega, finalizó en la última posición con dos puntos.

Hondarribia dejará la Liga Euskotren tras cuatro años en la máxima categoría, mientras que Tolosaldea logra el ascenso después de cuatro campañas en la Liga ETE.