El cambio de año no ha servido para poner fin a la mala racha del IDK Euskotren. El conjunto donostiarra ha perdido este domingo el derbi frente al Araski en el Gasca (50-55) y, nuevamente, cayó tras gozar de ventaja en el marcador. En el último encuentro de 2025, el equipo de Azu Muguruza sufrió una derrota en Gernika después de tener quince tantos de ventaja, y en el primer choque de 2026 desperdició una renta de doce puntos.
FICHA TÉCNICA
IDK 50
Araski 55
IDK EUSKOTREN Erauncetamurgil (9), Lara González (2), Paige Robinson (8), Yvonne Ejim (11), Khadija Faye (4) –cinco inicial–, Murua (6), Rosó Buch (6), Itziar Ariztimuño (4) y Hannah Jump.
KUTXABANK ARASKI Hill (10), Urbaniak-Dornstauder (11), Djiu (5), Toussaint (5), Lahtinen (7) –cinco inicial–, Brotons , Dembele, Mireya Sanz (1), Jourdain (6), y Mollenhauer (10).
Parciales 14-13, 19-11, 11-15 y 6-16.
Árbitros Quintas, Garvin y Chacón.
Incidencias Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga Femenina Endesa jugado en el polideportivo Gasca de Donostia.
La derrota sitúa en la séptima posición al conjunto guipuzcoano, con siete partidos ganados y siete perdidos después de haber encadenado seis derrotas consecutivas. A falta de un partido para el final de la primera vuelta, en cualquier caso, el IDK ya estaría clasificado para la Copa.
Buen inicio
El Araski, a su vez, venía al Gasca en la zona baja de la tabla y después de haber acumulado cinco derrotas. Las alavesas, necesitadas de un triunfo, llegaron a tener nueve puntos de ventaja al inicio del primer cuarto, pero poco a poco las locales se metieron en el partido y se llevaron el primer parcial por la mínima (14-13).
El IDK dominó los diez minutos siguientes y se fue al descanso con nueve tantos de ventaja (33-24).
El tercer cuarto también comenzó bien para los intereses de las guipuzcoanas, que llegaron a estar doce puntos por delante. Sin embargo, el IDK atravesó una sequía anotadora de varios minutos que permitieron que las alavesas se llevaran el parcial (11-15), y que encajaron los últimos diez minutos con un resultado de 44-39.
La falta de acierto de las guipuzcoanas se prolongó durante casi todo este período final, en el que solo pudieron lograr seis tantos, el Araski logró un parcial de 6-16 y consiguió llevarse el partido y endosar una nueva derrota al IDK.
Yvonne Ejim fue la máxima anotadora del equipo donostiarra, con once puntos, y su jugadora más valorada fue Maria Erauncetamurgil, con 20 créditos.
Azu Muguruza: "Como no se pita nada, se convierte en una batalla campal"
La entrenadora del IDK, Azu Muguruza, se mostró molesta por el criterio arbitral tras el partido: “Es una historia que se ha repetido en varios partidos. El equipo estaba bien plantado en el campo, controlando bien el ataque y la defensa, pero yo ya no entiendo si estamos jugando a baloncesto o a rugby, llega la mitad del tercer cuarto y el cuarto y no jugamos a baloncesto. Y ya se repite en muchos partidos. Se dan todas de hostias y aquí no se puede jugar. Como no se pita nada, se convierte en una batalla campal. A partir de ahí, gana el que mejor aguanta ese ritmo de leches. Esto es baloncesto, no vale decir si una falta intercede o no en el juego. La falta en baloncesto es falta, el contacto es falta. No tengo más que decir”.
El IDK Euskotren cerrará la primera vuelta este miércoles en la pista del Casademont Zaragoza (20.00 horas).