Tolosaldea ha logrado el mejor tiempo en la primera jornada de ascenso a la Liga Euskotren y se ha embolsado los cuatro puntos en juego en Bermeo. Las campeonas de la Liga ETE han completado una gran regata y, con un tiempo de 11:38.75, han aventajado en más de once segundos a Deusto, segunda en la liga ETE, y en más de 17 a Hondarribia. El bote bidasotarra, que defendía su sitio en la máxima categoría, ha sufrido un serio revés y tiene muy complicada la continuidad en la elite.

Cabo, campeona de la Liga Gallega, fue colista a más de 27 segundos de las tolosarras y se queda prácticamente sin opciones de ascenso.

Las cuatro embarcaciones se enfrentaron a una mar bastante agitada, sobre todo en la zona más externa del campo de regateo, que difultó que zarandeó a las traineras y dificultó que pudieran mantener el rumbo adecuado. Tolosaldea, que fue la tercera en salir, marcó la mejor referencia en la ciaboga (5.19), superando en tres segundos a Hondarribia (5.22), que fue la primera en hacerse a la mar.

La única plaza en juego para la liga Euskotren se terminará de decidir mañana en Portugalete (11.20 horas), en un campo de regateo que, en formato de contrarreloj, no suele deparar grandes diferencias entre las traineras.