- Getaria está a dos regatas de poder bogar en la ACT. ¿Cómo se encuentra el equipo?

-Ilusionado, con ganas de que venga el día y de poder ver por lo menos a qué podemos aspirar, o si podemos aspirar a estar ahí arriba. Sabemos que las dos regatas son muy difíciles, pero lo vamos a intentar y, al menos, vamos a darlo todo y a intentar hacer una buena regata. La plantilla está bien. En estas fechas a nadie le duele nada, no hay ningún problema.

Las dos regatas del ‘play-off’, en formato de contrarreloj, tendrán lugar mañana en Bermeo y el domingo en Portugalete.

-Sí, son dos campos complicados. En Bermeo hay previsiones de viento del norte y olas de costado. Parece ser que viene mal tiempo. El que acierte tomará ventaja. Hay que saber remar de costado. La regata estará en el agua y en ver quién se amolda mejor a las condiciones que presente el campo. En Portugalete sabemos lo que hay. Es un campo sin complicaciones sabiendo por dónde tienes que ir, sin margen de error.

Habrá dos plazas en la elite en juego y tendrán que enfrentarse a Tirán, el penúltimo de la ACT; Kaiku, segundo en la ARC-1; y Samertolameu y Bueu, los dos primeros de la liga gallega. ¿Ve a algún favorito?

-Veo a Tirán, que por ahora es el único que está en la ACT, y veo a Kaiku, que viene con mucha confianza. Los gallegos son una incógnita, pero en el Campeonato de España ya nos enseñaron que están a la par de nosotros y con la ilusión de poder subir a la ACT.

En la contrarreloj de la clasificatoria para la Bandera de La Concha, Getaria superó a Tirán y a Kaiku.

-No tiene nada que ver. Es una regata diferente, con dos largos, hace casi un mes... no la valoro como una referencia a tener en cuenta, para nada.

Este será el cuarto intento de Getaria de subir a la ACT y hasta ahora el club nunca ha logrado el ascenso. ¿Eso les añade presión?

-¿Presión? No tenemos ninguna presión. No tenemos la obligación de subir, y a principios de temporada en nuestra cabeza no estaba ni subir ni intentarlo. Somos el equipo más joven, estaba diseñado para andar en la ARC. Somos un club de cantera, pequeño, y hay otros clubes con más presión que nosotros porque están diseñados para estar en la ACT. En Getaria todos son canteranos menos tres remeros. Hay chavales, de 20, 22, 25 años... dos de 28... si salgo yo la media de edad sube muchísimo. Nosotros vamos a intentar hacer nuestra regata y quedarnos a gusto con lo que hacemos, y la regata nos pondrá en nuestro sitio.

En los anteriores ‘play-off’ en los que participó Getaria, usted estuvo remando en Zumaia y en Hondarribia. ¿Cómo los vivió?

-Les haces caso lo justo. Me acuerdo de uno que vi por televisión y lo pasé mal, porque no hicieron la regata que debían haber hecho y no llegaron a subir por aquella jornada. Gajes del oficio, cosas que pasan en el remo. Este año no es comparable a los anteriores, porque entonces era un equipo ya formado, con gente de casa y gente de fuera. No tiene nada que ver.

Al margen de lo que suceda en el ‘play-off’, la temporada de Getaria puede considerarse muy buena: campeones de la ARC-1, seis banderas, campeones de España...

-La temporada ha sido extraordinaria, de diez, pero queremos la matrícula de honor. La palabra que define la temporada es sobresaliente, pero, ya que estamos, vamos a redondearlo y vamos a conseguir la matrícula de honor. Somos remeros, somos deportistas, nos gustan los retos y este es uno bien grande.

Esta temporada, ha comentado que Getaria tenía este verano la motivación de dedicar las banderas que ganara a Andoni Galarraga, remero fallecido el pasado mes de mayo.

-Sí, a principios de temporada era la motivación que teníamos, porque él era el único que no había conseguido ganar una regata en dos años, y queríamos ganar una bandera y dedicársela. Vino una bandera y después vinieron otra, y luego otra... Y este regalo también se lo queremos dedicar a él, claro.

¿Se imagina a Getaria en la ACT?

-No (ríe). Sinceramente, ahora mismo no. Prefiero no imaginármelo. Quiero que pasen estos días, coger el remo y empezar las regatas. Estos días pasan lentos, más de lo que uno quisiera, pero no me lo quiero imaginar porque sería la bomba.

“Somos un club de cantera, pequeño, y hay otros clubes con más presión porque están diseñados para estar en la ACT”